SANIDAD >

“Vigilar el colesterol, hacer ejercicio y no fumar evita casi todas las muertes por infarto”

Antonio Barragán Acea
Antonio Barragán Acea. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Antonio Barragán Acea, insiste en esta entrevista en la necesidad de invertir en prevención: es el método más eficaz para reducir los accidentes cardiovasculares. Los pasados 24 y 25 de octubre, los cardiólogos canarios se reunieron en torno a las Jornadas Científicas sobre Riesgo Cardiovascular: desde la Prevención al Tratamiento. El encuentro permitió a los facultativos ahondar en la prevención para que las cifras respecto a los infartos en las Islas sigan una tendencia descendente. No hay que obviar que el Archipiélago es la región de España con más enfermos cardiovasculares y donde la mortalidad es mayor.

-Canarias goza del dudoso mérito de ser la comunidad con más pacientes cardíacos. ¿A qué se debe?

“Los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y Canarias, por el particular modo de vida de los isleños, ocupa uno de los primeros puestos en esta tasa de muertes. Los hábitos perjudiciales como una alimentación inadecuada, el sedentarismo y el tabaquismo, unido probablemente a una cuestión genética, causan que los canarios estén más expuestos a patologías cardíacas”.

-Además, se cuenta con el inconveniente de la obesidad y de la diabetes…

“Efectivamente, el 10% de la población canaria padece diabetes y tenemos el mayor número de obesos de España. Esto condiciona la mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares. La diabetes tiene su origen en cuestiones relativas a la alimentación, ya que en el Archipiélago se consumen más hidratos de carbono que en otras regiones, aunque se unen los factores genéticos, dado que existía, anteriormente, un mayor índice de endogamia”.

-¿Se puede revertir esa tendencia que está comentando?

“Sin duda, el 90% de los infartos podrían evitarse si simplemente hiciéramos ejercicio, enriqueciéramos nuestra alimentación con verduras, frutas, yogures con esteroles vegetales, y por supuesto, dejáramos de fumar. No podemos obviar que hemos logrado reducir el 30% de la mortalidad en las últimas décadas gracias a la prevención”.

-¿La atención a los pacientes con enfermedades cardíacas se puede mejorar en las Islas?

“La atención a los pacientes con cardiopatías no es lo óptima que deseamos. Esto es así. El tratamiento en esta materia no alcanza el establecido por la Sociedad Europea de Cardiología y las de la propia Sociedad Española, que insisten en la necesidad de promover la revascularización urgente de los pacientes infartados. Con ello logramos un tasa mucho mayor de supervivencia. En estos momentos este tratamiento solo es posible realizarlo en hospitales con capacidad para realizar cateterismos durante las 24 horas. En el caso de Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) realiza este tipo de cirugía que aumenta notablemente la supervivencia”.

-El colesterol es uno de esos grandes males, por lo que comenta, ¿cómo podemos ponerle freno?

“El método más efectivo son los tratamientos farmacológicos en caso de que nos hayan diagnosticado una hipercolesteremia. Los nuevos medicamentos han demostrado muy efectivos para reducir el exceso de grasa en sangre. Esta medida debe ser compaginada con una correcta alimentación que no implique un aumento de los niveles de colesterol. En este caso se recomienda el consumo de carnes blancas, yogures y vegetales, y por supuesto, hacer ejercicio moderado”.

-¿Los cardiólogos canarios le dan la importancia que se merece a la formación?

“Teniendo en cuenta el número de especialistas que acudieron a las Jornadas de Prevención del Riesgo Cardiovascular y a otros eventos que propicia tanto los colegios de médicos de ambas provincias, como la propia Sociedad Canaria de Cardiología, debo decir que sí. Por otra parte, un cambio en la normativa obligará a los médicos a reciclarse cada 5 años. Es un deber del médico estar a la última en cuanto a conocimientos se refiere. La Medicina es una de las ciencias que más evoluciona y cambia a lo largo de los años, por ello es de agradecer a todas las organizaciones, públicas y privadas, que se vuelcan en la formación de los especialistas”.

[apunte]

Consejos para tener un corazón sano

1. Realiza deporte moderado: andar 30 minutos al día es suficiente para que tu corazón esté fuerte y sano.
2. Evita los hábitos nocivos: no fumes y bebe con moderación.
3. Come sano: no abuses de las carnes, consume verduras y productos lácteos, preferiblemente enriquecidos con esteroles vegetales que ayudan a bajar los niveles de colesterol.
4. Controla tu tensión arterial: acude a tu médico de cabecera, él te enseñará cómo mantener a raya a la hipertensión.
5. Chequeos anuales: visita al especialista al menos una vez al año a partir de los 40 años.

[/apunte]