Tegueste >

La Villa retoma en solitario el servicio de ginecología

BIENESTAR SOCIAL, CONCEJAL TEGUESTE REMEDIOS DE LEÓN
La concejala de Bienestar Social, Remedios de León. / DA

J. F. JURADO | Tegueste

El municipio de Tegueste recuperará en las próximos fechas el servicio de Planificación Familiar y Ginecología, pero con un matiz respecto a la anterior etapa: solo dará cobertura a las mujeres empadronadas en la Villa. El resto de la comarca nordeste, que incluye a los pueblos laguneros de Bajamar, Punta del Hidalgo y Valle de Guerra, seguirá dependiendo del Centro de Salud de San Benito, en La Laguna, tal y como viene ocurriendo desde el pasado mes de mayo, cuando se clausuró la consulta comarcal, que costeaban ambos ayuntamientos.

La concejala de Bienestar Social de Tegueste, Remedios de León, explicó ayer que empezarán a hacerse cargo de aquellas consultas de carácter urgente, como las revisiones de dispositivo intrauterino (DIU) y de posparto, en las que la paciente no tenga recursos suficientes para responder. A corto-medio plazo, añadió la edil, la idea es cerrar un acuerdo con una consulta privada, a ser posible erradicada en la propia Villa, que ofrezca a la totalidad de las vecinas teguesteras unas tarifas lo más asequibles posibles.
Tras el cierre del servicio comarcal, hace unos cinco meses, Tegueste y La Laguna acordaron retomar la atención ginecológica mediante la fórmula del copago, en la que el primer ayuntamiento aporta la infraestructura necesaria para ello y el segundo costea la contratación de un profesional médico. Dada la parálisis en la que ha caído esta posibilidad, Tegueste ha optado por asegurar, cuando menos, la cobertura de sus ciudadanas.

Este cambio de planes ha cogido por sorpresa a La Laguna, que entiende que “ahora Tegueste ha decidido cambiar la filosofía del proyecto”. Aun así, afirman desde la Concejalía de Bienestar Social lagunera, “se mantendrá reservado el crédito ya previsto” para dar continuidad al servicio comarcal en los presupuestos de 2013, “en espera de poder reconducir el servicio o, finalmente, renunciar a esta prestación no obligatoria para el Ayuntamiento y que las usuarias sigan acudiendo al servicio de ginecología prestado por el Servicio Canario de la Salud”.

El problema es que aquí la lista de espera es tan importante que las citas se están demorando hasta el ejercicio 2014. “No podíamos seguir esperando por La Laguna, ya que las quejas nos llegan aquí, a Tegueste. En cualquier caso”, apuntó De León, “si ellos deciden retomar la idea inicial por supuesto que la valoraremos”.