la orotava>

La Villa se prepara para recibir el sábado las reliquias de Don Bosco

RP DON BOSCO  MPP (2).JPG
Responsables del Ayuntamiento y de los salesianos presentaron ayer los diferentes actos. | MOISÉS PÉREZ

G. GULESSERIAN | La Orotava

La Orotava se prepara para recibir el sábado las reliquias de Don Bosco, el santo de los jóvenes. La urna con la réplica de la imagen del santo, que fundó la comunidad salesiana, llega a Canarias junto con un hueso del brazo derecho sus manos y permanecerá en la Villa hasta las 07.00 horas del día siguiente que se trasladará al aeropuerto del Norte. La visita se enmarca en la celebración en el año 2015 del bicentenario del nacimiento del santo, de origen italiano y patrón de los jóvenes. Ya ha estado en varios continentes y este año visita las presencias salesianas de toda España.

“Lo esperaremos con un ambiente festivo en las calles y una plaza del Ayuntamiento convertida en un gran oratorio, que era lo que él utilizaba para cautivar a los chavales de la calle”, dijo el director de la Fundación Don Bosco, Juan Julio Yanes.

Este último ofreció en rueda de prensa detalles del programa de actos junto con el alcalde, Isaac Valencia; el concejal de Cultura, Francisco Linares; el director del Colegio Salesiano de La Orotava, Ernesto Granja Corbacho; y el cura salesiano Evaristo Rodríguez Ferreiro.

Fue este último quien se refirió a la trayectoria de los salesianos en la comunidad educativa del municipio, que empezó en 1948. Desde entonces, han pasado por el colegio 10.500 alumnos de todas las clases sociales.

“La comunidad salesiana ha marcado un antes y un después en la educación de La Orotava”, dijo el alcalde, que también fue alumno del centro. Isaac Valencia subrayó dos de las premisas del santo como la de “ser buenos cristianos y honrados ciudadanos” y “trabajo, trabajo, trabajo”, refiriéndose a lo que tiene que hacer cada persona para poder progresar, y confió en que la visita de las reliquias “marque un antes y un después en la juventud de La Orotava.

Linares también se refirió al mensaje de Don Bosco que permanece “totalmente vivo en una época de crisis, donde los valores son escasos y donde el respeto se ha perdido”.
Por último, Ernesto Granja dijo que esta peregrinación es “un momento histórico que no sabe si se va a volver a repetir y que los salesianos llevan esperando más de 150 años”.

Amplio programa en unos días

9.00 horas. La plaza del Ayuntamiento de La Orotava se convertirá en una gran fiesta joven con pistas hinchables, torneos de fútbol y basket, tirolina, rocódromo, talleres y juegos en la que participarán no sólo los alumnos del colegio Los Salesianos sino todos los vecinos.

11.30 horas. La imagen de Don Bosco llegará a las Casas Consistoriales por las calles Carrera y Calvario donde se le hará un recibimiento oficial. A partir de allí se trasladará hasta el colegio.

A partir de las 14.00 horas. El polideportivo del centro educativo se convertirá en una gran capilla en la que también habrá teatro, juegos y música. Para ello, y teniendo en cuenta que se espera la asistencia de unas 2.000 personas que acudirán a venerar las reliquias, sus responsables han previsto todos los detalles para que no haya ningún contratiempo.

20.00 horas. Tendrá lugar la eucaristía de acción de gracias en el mismo lugar.
22.00 horas. Comenzará la vigilia joven de oración para acompañar la figura del Santo durante toda la noche hasta que se traslade la urna al aeropuerto del Norte a las siete de la mañana.