la orotava>

Un villero crea un geolocalizador de farmacias para teléfono móvil

LUIS F. FEBLES | La Orotava

Francisco Rodas iFarmacias
Francisco Rodas es un ejemplo de emprendeduría. | MOISÉS PÉREZ

Imaginación e innovación al servicio de las necesidades de los usuarios. El villero Francisco Rodas Figueroa ha creado y puesto en marcha el innovador proyecto iFarmacias, una aplicación para dispositivos móviles gratuita, que localiza las farmacias más cercanas y facilita una información rápida y completa de los datos de interés así como de las farmacias de guardia incluidas en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Al arrancar este dispositivo desde el teléfono móvil y mediante geolocalización, que se puede descargar a través de la tienda Apple Appstore, muestra el lugar exacto donde está situado el usuario y un listado de farmacias ordenado por proximidad, ilustrado con fotos.

La aplicación, que se publicó en abril de 2012, y hasta hoy, sin ninguna inversión en campaña de publicidad, ha conseguido 18.000 usuarios únicos en la provincia, cambiando así la forma de obtener información acerca de estos negocios farmacéuticos. Cabe destacar que se trata de una aplicación muy sencilla y eso facilita el acceso a cualquier tipo de público.

Además, en la Appstore cuenta con una valoración de 4,5 estrellas sobre 5, lo cual es una garantía de satisfacción por parte de los clientes. Su impulsor, que comenzó esta idea en marzo de este año, ha logrado que su empresa, Pixitec, presente este producto como la primera plataforma publicitaria para farmacéuticos, con garantías, dado que la publicidad se muestra a los clientes potenciales cuando éstos están utilizando la aplicación.

ESPERANZAS
El camino no ha sido fácil. En cuanto a las ayudas externas o de alguna institución, se muestra esperanzador, pese a las circunstancias económicas. “He intentado ponerme en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, con las principales empresas de distribución de productos farmacéuticos (Cofares, Cofarte) y con la Federación Canaria de Empresarios Farmacéuticos (Fefarcan)”. Todo esto con el fin de intentar obtener algún apoyo que me ayude a mantener un servicio que hoy en día ya es valorado por miles de usuarios, pero no he tenido éxito por el momento”, apunta Rodas.

Por esta razón, ha ideado una fórmula de “desarrollo sostenible” creando una plataforma publicitaria totalmente nueva de la que pueden hacer uso los farmacéuticos para colaborar con el proyecto y al mismo tiempo obtener publicidad de sus productos o servicios disponibles. “Entiendo que esta tribuna puede ayudar a la farmacia a obtener mayor rendimiento, dada la situación social y económica en la que nos encontramos en este momento y de la que somos todos conscientes”, apostilla. Pero también a los usuarios, ya que les facilita un servicio importante, como es la ubicación de una farmacia. Para cualquier consulta o descarga de la aplicación, se puede acceder a la web www.pixitec.com/ifarmacias. Sin duda, Franscico Rodas Figueroa es un ejemplo de emprendeduría al servicio de los ciudadanos. Ahora, este inquieto joven trabaja en la versión para dispositivos android.