Opinión>

Vuelo de rescate> Por Tomás Cano

Para los 270 pasajeros del vuelo AC033 de la compañía Air Canadá con destino a Sydney cuando ya esperaban después de un largo viaje llegar a casa el comandante del avión recibió un mensaje. El comandante, a través del sistema de megafonía, lo comunicó a todos sus pasajeros, sus palabras fueron escuetas: “Hemos recibido un mensaje del equipo de rescate de Australia, en el que un barco se estaba hundiendo a una distancia de unos 500 kilómetros de Sydney. Como nosotros somos el avión mas cercano a la zona donde está el barco, nos han pedido que lo identifiquemos y lo localicemos. Eso significa que tendremos que alargar nuestro vuelo durante mas tiempo”.

Gracias al combustible extra que el piloto había cargado en el avión y con la ayuda de unos prismáticos de un pasajero, la tripulación del avión Air Canadá se puso en la tarea de la búsqueda del barco. El boeing 777 empezó a descender desde 7.500 metros a 1.800 metros sobre el nivel del mar. El pasaje estaba preocupado y algo nervioso. Cualquier cosa fuera de lo común en un vuelo de larga distancia y sobre el océano pacifico hace que tu corazón lata a mayor velocidad.

El impresionante avión boeing 777 empezó a volar en un gran círculo. Después de unos largos y tensos minutos, todo el mundo en el avión empezó a aplaudir cuando el comandante les comunicó que había localizado el barco. Una vez que el comandante trasmitió la posición del barco, un avión Dornier de salvamento, perteneciente a las autoridades australianas, llegó a la zona y lanzó una rampa de salvamento.

El barco había abandonado Sydney dos semanas antes pero se le rompió el mástil y se quedó sin combustible en medio del fuerte viento. Gracias a la acción del avión de Air Canadá, el barco Némesis de rescate pudo salvar al patrón de la nave perdida.

El avión de Air Canadá efectuó 400 kilómetros extras en su vuelo y aterrizó en Sydney 90 minutos después de su horario.

El comandante y los pasajeros solo tenían unas palabras en su boca: “Nos sentimos muy orgullosos de haber podido ayudar en esta situación”.