La Laguna >

XTF lleva a los tribunales el “fraude” de los extrajudiciales de crédito del Gobierno local

J. F. J. | La Laguna

El portavoz municipal de la Coalición Por Tenerife, Santiago Pérez, anunció ayer que su formación va a llevar a los tribunales los acuerdos adoptados por el equipo de Gobierno en la última sesión plenaria, en los que se dio validez a dos expedientes de las concejalías de Fiestas y Obras valorados en unos cuatro millones de euros en reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Pérez, que compareció en rueda de prensa acompañado de sus compañeros de grupo Ignacio Viciana y Candelaria Marrero, explicó que se trata de gastos llevados a cabo “al margen de la legalidad”, por lo que los calificó de “auténtica burla” y “fraude” a los ciudadanos. “El gobierno municipal sigue sin estar a la altura de una situación como la actual”, lamentó Pérez, que explicó que se aprobó un expediente cercano al millón euros, “que multiplica por tres el gasto inicialmente presupuestado para Fiestas en el ejercicio 2011”. Del mismo modo, añadió, el pleno del pasado día 11 dio el visto bueno a una serie de reconocimientos extrajudiciales de crédito del área de Obras e Infraestructuras, por valor de 3.125.000 euros.

“Dice el señor alcalde que habría que replantearse el gasto en la Televisión Canaria y la Policía Autonómica. Pues ese mismo criterio le pido que lo aplique en La Laguna”, afirmó el concejal progresista, que señaló que ambos expedientes se aprobaron sin cumplir con la legislación presupuestaria ni con el procedimiento de libre concurrencia. “Presentaremos un contenciso administrativo solicitando que se revoquen estos acuerdos plenarios”. El objetivo, apuntó, “es cortar con estas prácticas” y que “se depuren responsabilidades”.

“Los gobernantes no pueden hacer lo que les dé la gana con el dinero de todos. Es un puro derroche, algo intolerable. En este municipio hay gente pasando hambre y, al final, La Laguna son los laguneros, gente de carne y hueso”.

Santiago Pérez lamentó especialmente el posicionamiento del Grupo Municipal Socialista, que en la oposición estaba en contra de estas prácticas y ahora, en el Gobierno, “olvidan aquellos criterios y votan a favor”. “Esto es lo que entristece a la gente. Se trata de ser coherente y representar lo que la gente espera de uno. Así se distancia a la gente de las instancias democráticas y es entonces cuando gana la derecha”, sostuvo.