cd tenerife > actualidad

2.138 días de espera

SUSO SANTANA HEARTS
16 goles metió el de Taco en su periplo por Escocia, donde fue campeón de Copa. | DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

La última vez que Suso Santana marcó un gol con la camiseta del CD Tenerife, los blanquiazules estaban en Segunda División A. Jugadores como Marc Bertrán, Clavero, Castiñeiras o Raúl Sánchez eran sus compañeros en el vestuario. Han trascurrido 2.138 días desde aquel siete de enero de 2007.

El Tenerife entrenado por Casuco se presentaba en Vecindario, con los de Santa Lucía de Tirajana colistas de Segunda División. Suso entró al partido en el minuto 52 sustituyendo al delantero polaco Frankowski y en el minuto 79 marcó su primer y, hasta el domingo, su único gol con la camiseta tinerfeña. Un tanto que no sirvió al final para puntuar en Gran Canaria, ya que los goles de Atxabal y Carlitos le daban la vuelta al marcador y los tres puntos a los de Castro Santos.

SUSO SANTANA Raqui San Isidro-Universidad
Suso Santana vistiendo la camiseta del Raqui San Isidro celebra un gol ante el Universidad. | DA

Esa temporada, la 2006-2007, Suso jugó 23 partidos con el CD Tenerife, sólo seis de ellos como titular. Al término de la misma, el de Taco tras las conversaciones con el director deportivo Alfonso Serrano, aceptó irse cedido al Raqui San Isidro, que de nuevo militaba en la Segunda B a pesar de que tenía otra oferta del Logroñés.

En el equipo de Quico De Diego juega ese año (2007-2008) 2.079 minutos en 27 partidos. Con los de Granadilla marca tres goles, curiosamente los tres a los equipos canarios de esa temporada en Segunda B: Universidad de Las Palmas, Vecindario y UD Fuerteventura. Precisamente en el verano de 2008 Suso se desvinculó del Tenerife y firmó contrato por una temporada con opción a una segunda por la UD Fuerteventura (Segunda B, Grupo 2). Con los majoreros realizó un gran año y anotó 10 goles en los 30 partidos que disputó con los de José Juan Almeida en esa campaña.

En verano de 2009 hace las maletas y se marcha tres temporadas al Heart of Midlothian de la Scottish Premier League. Con 24 años asume el reto y se embarca en una aventura desconocida en la liga escocesa. “Fue una decisión importante, pero no difícil”, declaró en su momento. Tampoco se mostró preocupado por llegar a un campeonato más físico. “Sé que llego a una liga muy física pero no pasa nada, me adaptaré rápido”, comentó antes de emprender viaje a Escocia.

Tres temporadas en las que hace 16 goles en total. Participa con éxito en el campeonato de aquel país y juega encuentros de la Europa League con el Heart. Su éxito más sonado fue en la Copa. El tinerfeño, que tuvo una destacada actuación, se proclamó campeón de la Copa de Escocia tras imponerse por 1-5 al Hibernian en la final de dicho torneo, disputada en el estadio Hampden Park de Glasgow.

SUSO SANTANA FUERTEVENTURA ATLETICO DE MADRID B
Suso firmó un año brillante con los majoreros y anotó 10 goles en 30 partidos. | DA

Sucedió el pasado mes de mayo y pronto Suso recibiría una llamada desde Tenerife que le confirmaba el interés real del CD Tenerife por hacerse con sus servicios y regresar a casa. A principios de julio la entidad blanquiazul hacía oficial su llegada de la mano de Quique Medina en la dirección deportiva.

“El Tenerife es siempre mi casa, aquí estuve hace unos años y vuelvo ahora con más experiencia y hecho más jugador”, aseguró el futbolista de Taco. A continuación relató: “Ante la llamada del club no tuve ninguna duda. Es de agradecer que estimen que pueda ayudar y aportar ante la nueva realidad deportiva para la próxima campaña, la entidad y Quique Medina me conocen, saben mis características futbolísticas y lo que puedo dar. Con la ayuda de todos seremos competitivos y lucharemos en cada partido con entrega por estos colores”, manifestó el que fue primer fichaje del club blanquiazul este pasado verano.

Suso Santana en un encuentro ante el Ciudad de LORCA
Santana sólo había anotado un tanto en su anterior estancia en las filas blanquiazules. | DA

Ahora Suso vuelve a sonreír. Se ha convertido en un jugador importante para el entrenador, la grada le aplaude y la prensa le elogia. Además está atravesando por un buen momento de juego, disfruta del liderato y ya mete goles con el equipo de Álvaro Cervera. A sus 27 años está en plena madurez futbolística y el Tenerife se beneficia de ello.

[apunte]

San Isidro, UD Fuerteventura y Heart escocés: equipos de Suso antes de volver

Jesús Manuel Santana Abreu Suso ha pasado cinco temporadas lejos del CD Tenerife antes de su retorno a la entidad blanquiazul: El Raqui San Isidro en Segunda B, el Fuerteventura, también en la categoría de bronce, y el Heart of Midlothian de la Scottish Premier League.

Una travesía que inició con 22 años cuando salió cedido del conjunto blanquiazul hasta el equipo granadillero, y que retoma ahora con 27 años, más hecho como futbolista y más maduro en el aspecto humano.

Frente al Marino de Luanco volvió a marcar con la camiseta del CD Tenerife; algo que sólo había hecho en una ocasión en su anterior etapa en el equipo representativo. Además, los tantos vinieron con dedicatoria especial para su novia y su hija en sus primeros goles en el estadio Rodríguez López.

[/apunte]