incendio La Gomera >

300 operarios trabajarán en la reposición de los daños del incendio forestal

EFE | San Sebastián

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, informó hoy de que unos 300 operarios trabajarán durante estos meses en la reposición de daños por el incendio y limpieza en el ámbito medioambiental.

Ventura del Carmen Rodríguez resumió hoy durante un pleno extraordinario y a petición de la oposición las actuaciones llevadas a cabo por la institución tras el incendio.

Destacó que desde finales del mes de agosto y primeras semanas de septiembre se creó un equipo multidisciplinar encargado de elaborar documentos que permitieran cuantificar los daños.

Este equipo estuvo formado por técnicos del Cabildo con apoyo externo y de los ayuntamiento y coordinado por el jefe de Servicios de Agricultura.

El primer documento de valoraciones se dio traslado a los gobiernos del Estado y de Canarias, y también se trabajó en un documento de unos 44 millones de euros para activar el fondo de solidaridad europeo, indicó.

Inmediatamente, dijo, se pusieron en marcha trabajos de limpieza y apoyo con los ayuntamientos, centrados en la retirada de residuos vegetales, instalación de maquinaria para astillado, ampliación del horario del complejo medioambiental, retirada de residuos peligrosos.

Recordó que hasta este momento se han recogido unos 220 metros cúbicos de residuos peligrosos, que permanecen encapsulados y etiquetados para su traslado fuera de la isla.

También se han acometido actuaciones de reposición de tuberías y redes de riego, limpieza de acequias, y trabajos en los espacios naturales con fajines y albaradas para proteger vías de comunicación y evitar arrastres de tierra.

Se trabaja además en la reposición de más de 6.000 frutales por importe de 49.000 euros, para lo que se ha recibido más de 150 solicitudes de vecinos afectados.
Por la perdida de animales, se han tramitado solicitudes para 200 cabezas de caprino, 48 de ovino, 58 conejos, más de 400 gallinas y 129 colmenas.

“Mucha gestión, pero falta que lleguen las ayudas de forma tangible a los afectados”, afirmó el portavoz de CC-CCN, Pedro Medina, quien acusó a Rodríguez de falta de concreción. EFE