reforma laboral >

Trabajo revela que el 32% de los informes sobre EREs colectivos por causas económicas entre julio y noviembre no están acreditados

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha informado de que el 32% de los informes emitidos por los técnicos de este departamento en los expedientes de regulación de empleo por causas económicas ente el 1 de julio y el 16 de noviembre indican que no están acreditadas las causas alegadas por las empresas para proceder a los despidos.

En este periodo se han presentado un total de 37 expedientes de despido colectivo por causas económicas, habiéndose emitido hasta el momento 25 informes, 8 de los cuales revelan que no se encuentra acreditada la concurrencia de dichas causas económicas que justifiquen el despido de los trabajadores. “Este hecho permitiría a los trabajadores afectados acudir a los tribunales para que se les reconozca y devuelva su empleo”, ha advertido Gloria Gutiérrez. Asimismo, en la actualidad, existen 6 expedientes pendientes de informe, por no haber aportado las empresas la documentación económica preceptiva.

Por otra parte, ha señalado que, si bien tras la Reforma Laboral la Autoridad Laboral no tiene competencia para autorizar o denegar los procedimientos de regulación de empleo presentados, sí ha de ser informada de los mismos, pudiendo realizar advertencias o recomendaciones a las partes, aunque estas no supondrán la paralización ni la suspensión del procedimiento.

“Nosotros, además, nos hemos ofrecido para intermediar de forma voluntaria entre la empresa y el trabajador para llegar a soluciones menos radicales que el despido”, ha insistido la directora, que no ha obviado que tras la Reforma llevada a cabo por el Estado se había advertido de que se podrían dar situaciones como esta.

“La Reforma Laboral nos demuestra cada día que no ayuda a crear empleo, bien al contrario facilita el despido colectivo de los trabajadores y trabajadoras con peores condiciones y menos derechos”, ha sentenciado Gloria Gutiérre