sanidad >

El 80 por ciento de los médicos de familia están “quemados”

EFE | Madrid

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) ha señalado hoy que el 80 por ciento de los médicos de familia sufre el Síndrome del Desgaste Profesional (SDP), también conocido como “burnout” o “estar quemado”.

Mediante una nota de prensa, la SEMFYC ha indicado que el principal factor que propicia la aparición de este síndrome es la inadecuada coordinación entre los médicos de familia y la atención especializada.

Además, un 23,8 por ciento de los facultativos cree que sucede algo similar con respecto al personal de enfermería.

El síndrome de “burnout” aparece como consecuencia del estrés laboral y puede afectar a la salud física y mental, así como a las relaciones sociales de los trabajadores que lo padecen.

Las exigencias crecientes de la demanda social y profesional, como por ejemplo el escaso tiempo disponible para cada paciente, han incrementado el esfuerzo, la tensión y la sobrecarga diaria que el médico debe afrontar y, por lo tanto, impulsan la aparición de este trastorno.

Por ello, la SEMFYC ha remarcado que es importante fomentar el empleo estable y de calidad para mitigar el desgaste profesional de los facultativos y, así, ofrecer un mejor servicio a los pacientes.