ECONOMÍA >

84.000 canarios se han beneficiado de políticas activas de empleo en lo que va de año

EUROPA PRESS |Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha defendido este lunes la eficacia de las políticas activas de empleo y formación que gestiona el Ejecutivo regional, de las que se benefician unas 84.000 personas en las islas en lo que va de año.

Así lo ha explicado ante la comisión parlamentaria de Empleo, en la que ha dado cuenta de unos resultados de gestión cuyo mayor logro “es contribuir a mejorar la situación económica y social de las personas desempleadas, a través de empleo, formación, experiencia laboral y ayuda para el autoempleo, en una coyuntura en la que el frenazo al crecimiento económico impide al sector privado la generación de puestos de trabajo”.

Del total de 84.000 personas, en su mayoría desempleadas, a las que han llegado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias, en torno a 12.000 personas han accedido a una contratación directa temporal, a programas que combinan formación y empleo o han creado su propio puesto de trabajo incentivados por las ayudas para el fomento del empleo autónomo.

También, 52.000 personas han participado en acciones de orientación, itinerarios de empleo, tutorización y otras medidas para la inserción laboral. La formación llegará este año a unas 20.000 personas, de las que 7.650 participarán en cursos destinados prioritariamente a desempleados y unas 10.000 lo harán en cursos para personas ocupadas, si bien se hará uso de la posibilidad de que un 40 por ciento de los participantes puedan ser personas que demandan empleo.

Margarita Ramos ha señalado, además, que hasta octubre, la gestión de las políticas activas de empleo y formación ha supuesto una inversión de 89,5 millones de euros. Buena parte de estos ha servido para financiar medidas directamente relacionadas con el empleo, como la colaboración con las corporaciones insulares y locales para la contratación temporal de personas desempleadas en proyectos de obras y servicios de interés.

En estos proyectos, en los que se ha primado a aquellos vinculados a los nuevos yacimientos de empleo, han trabajado este año cerca de 4.500 personas, que además han adquirido una experiencia laboral que incrementa sus oportunidades de acceso al mercado laboral.
ESCUELAS TALLER Y TALLERES DE EMPLEO

También en el ámbito del empleo y la formación, más de 2.000 personas desempleadas, entre alumnos y personal, participan este año en proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios.

La colaboración con entidades sin ánimo de lucro ha permitido la contratación de 237 personas en toda Canarias para trabajar en proyectos de interés social. También ha destacado la consejera que a través de la financiación pública, 1.257 personas con discapacidad han mantenido su puesto de trabajo en centros especiales de empleo, además de las 128 personas que han accedido a un empleo de carácter indefinido.

En el ámbito del autoempleo y la creación de empresas, Margarita Ramos ha destacado que en lo que va de año, 1.249 personas han solicitado acogerse a las ayudas al fomento del empleo autónomo, por las que se conceden hasta 10.000 euros para el establecimiento como trabajador por cuenta propia. Otras 1.400 personas han solicitado acogerse al pago único de la prestación por desempleo para crear una empresa.
Imprimir