salud >

El 90% de los adultos entre 40 y 50 años incumple los tratamientos prescritos

EFE | Madrid

El 90 por ciento de los adultos de entre 40 y 50 años no cumple con el tratamiento que se le ha prescrito, según datos difundidos hoy por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT).

Con motivo de la celebración del III Día Nacional de la Adherencia, el OAT ha hecho hoy públicos los resultados de una encuesta que puso en marcha durante sus jornadas multidisciplinares el pasado mes de octubre.

En opinión de la OAT se trata de un dato “realmente alarmante”, ya que en la franja de edad de entre 40 y 50 años los encuestados afirmaban que no presentaban ningún impedimento para el cumplimiento correcto del tratamiento.

Además, la encuesta revela que el 47 por ciento de los mayores de 60 años tampoco siguen los tratamientos aunque el 87 por ciento afirma no tener ninguna dificultad para hacerlo.

Incluso el 70 por ciento declara que no utiliza ningún “truco” para recordar la toma de medicación como alarmas, horarios u otras acciones.

A su vez, un 42 por ciento de los encuestados afirma que se ha automedicado alguna vez, aunque desde el OAT inciden que ese porcentaje puede ser mayor debido a la presencia de personal sanitario durante la encuesta.

José Manuel Ribera Casado, presidente del OAT, señala que es muy importante incidir en la necesidad de una cultura sanitaria en la población, “enseñar a los pacientes que los medicamentos son buenos, pero que también tienen efectos secundarios y un mal manejo de ellos puede acarrear efectos adversos”.

“Por ello, quiero hacer una llamada a la no automedicación, que no decidan los pacientes cuándo o cómo deben tomar la medicación porque puede ser una causa de daño o empeoramiento de su enfermedad”, ha señalado.

Por enfermedades, las que presentan más tasa de adherencia son diabetes y las cardiacas, al igual que los procesos oncológicos, y las que menos la osteoporosis y los trastornos depresivos.

“Una posible interpretación sería la estrecha relación entre el dolor o la percepción de gravedad de una enfermedad y la alta adherencia a la misma. Por eso las enfermedades mentales presentan una tasa de incumplimiento muy alta”, concluye la OAT.