Estados Unidos >

El ‘abismo fiscal’ puede provocar una segunda recesión en Estados Unidos, según Fitch

EUROPA PRESS | Nueva York

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings señala que el ‘abismo fiscal’ en Estados Unidos podría provocar una segunda recesión en el país, al reducir en un 2% el PIB hasta un crecimiento plano de cuatro décimas, y disparar la tasa de paro por encima del 10%.

“Teniendo en cuenta los efectos de largo alcance de un ‘abismo fiscal’, no está previsto que el Congreso permita que estos impuestos y recortes del gasto entren en vigor”, asegura el analista del Fitch, Michel McDermottt, en un informe sobre el impacto de esta situación en el sector del transporte.

El informe recoge que en caso de que se produzca el ‘abismo fiscal’, sus consecuencias afectarían “de forma dramática” a la demanda de activos de transporte estadounidenses. “Si ocurriera, el efecto en aeropuertos, carreteras, túneles y puentes podría ser significativo y presionar los ratings a la baja”, añade McDermott.

En concreto, apunta que los volúmenes en los aeropuertos registrarían un comportamiento plano o descenderían hasta un 5% en función del mercado. Por su parte, las carreteras, los túneles y los puentes podrían sufrir un descenso inferior al que experimentaron en la recesión de 2008-2009, ya que el desempleo no ha regresado a los niveles previos a la crisis y la profundidad del abismo fiscal prevista es más suave que la de la reciente recesión.

Sin embargo, según la agencia de calificación crediticia, su comportamiento variará dependiendo de la naturaleza de la instalación y de su papel en la red de transportes.

Asimismo, añade que, aunque el PIB de 2012 y el crecimiento en la actividad de los transportes han sido “tibio”, los datos del sector recopilados por Fitch apuntan a una economía en crecimiento. “El tráfico en carreteras, los índices de transporte de mercancías y el tráfico en aeropuertos apuntan a una economía sobre una base en cierto modo más segura”, explica McDermott.