Sáhara Occidental >

La abogada de Haidar anuncia una agresión a la activista pro derechos humanos

EFE | Las Palmas

La abogada de la activista pro derechos humanos saharaui Aminatu Haidar, Inés Miranda, ha confirmado que ésta ha sido agredida en El Aaiún por efectivos marroquíes cuando recriminaba la represión de la policía contra una manifestación independentista.

La manifestación había sido organizada ayer coincidiendo con la visita a la zona del enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

Haidar se trasladó en su coche hasta el lugar de la manifestación y comenzó a recriminar la represión policial contra los manifestantes, según dijo la abogada a Efe telefónicamente desde Las Palmas de Gran Canaria.

“Cuando Haidar increpó a la policía por su actuación, uniformados marroquíes comenzaron a arremeter contra ella”, expuso la abogada.

Y añadió que la activista saharaui, al ser golpeada, levantó los brazos y dirigiéndose a la policía marroquí les dijo: “Esta no es la forma de dialogar.”

Con los brazos levantados agregó: “No voy a contestar a la violencia con violencia”, según relató a Efe su abogada.

Quien dijo que la policía marroquí destrozó el coche de la activista, quien fue rescatada por miembros del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos, al ver que Aminatu, su presidenta, era atacada con armas blancas.

Y añadió que después del ataque contra la activista, que sucedió cuando las autoridades marroquíes impidieron por la fuerza una manifestación organizada en El Aaiún por independentistas saharauis, Haidar se retiró a su casa, donde quedó rodeada de efectivos marroquíes y con la luz cortada.