tribunales>

Los abogados irán a la huelga contra los recortes en el turno de oficio

T.F. | Santa Cruz de Tenerife

Se veía venir. El descontento de los abogados tinerfeños tras conocer la intención del Gobierno de Canarias de rebajar los emolumentos del conocido popularmente como turno de oficio se plasmará en al menos dos jornadas de paro y protestas, sin que por ello se den por cerradas las vías de negociación ya que a la par se pide una entrevista con el presidente regional, Paulino Rivero.

Esta reacción, que está liderada por el Colegio de Abogados tinerfeño, se produce tras filtrarse un borrador de Decreto cuyo contenido adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado domingo, y en el que esos recortes salariales alcanzan una media del 10%.

Sin embargo, hay casos como el divorcio contencioso en que la reducción llega hasta el 26% y, lo que es más grave, desaparece en ejecución de sentencia.

Aunque el Colegio tinerfeño se muestra comprensivo con respecto a la drástica reducción prevista para los presupuestos autonómicos del año que viene, su rechazo es total al contenido del borrador, por lo que su Junta de Gobierno aprobó ayer una serie de medidas de presión en aras de cambiar la pretensión gubernamental.

Tales medidas pasan por dos jornadas de huelga en el turno de oficio y asistencia al detenido, concretamente los días 4 y 11 de diciembre.

Además, se convoca a los letrados a que en esos días se manifiesten al mediodía frente al Palacio de Justicia, sin duda animados por el éxito de asistencia a un acto similar frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (plaza de San Francisco), aunque en aquella ocasión clamaban contra la nueva ley de tasas.

Pero el comunicado remitido desde el Colegio incluye una advertencia de calado al Gobierno, ya que se propone suspender la elaboración del listado de Abogados de guardia para 2013, que estaba prevista para el 30 de noviembre. En la práctica, supondría la paralización del servicio.

Sin embargo, los abogados quieren negociar y manejan una contraoferta para esos recortes.