tribunales > ‘Caso del billete de diez euros’

El acusado explicó en un vídeo cómo asesinó al granadillero

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El jurado popular del llamado caso del billete de diez euros, que según las acusaciones fue la cantidad que originó el crimen que ahora juzga la Audiencia provincial de Almería, visionó ayer el vídeo judicial en el que el ahora acusado, Felipe M.R., explica con todo detalle cómo asesinó a un granadillero de nombre Rafael, cuya viuda y dos hijas siguen viviendo en el municipio sureño.

El visionado de esta reconstrucción judicial supone sin duda alguna un destacado refuerzo para el Ministerio Fiscal y acusación particular, representada por el letrado -también chasnero- Plácido Peña.

Ambos coinciden en solicitar para el acusado 19 años de prisión por el delito de asesinato (un homicidio alevoso) y de otros 15 por un delito de incendio, ya que prendió fuego al inmueble en su afán de borrar las pruebas.

Además de recordar que en la jornada inicial de este juicio Felipe se desdijo de su confesión inicial, otro de los sustentos de su defensa llegó ayer con la declaración de la mujer que resultó herida precisamente por el incendio. Dicha mujer, de nacionalidad rusa, sorprendió a todos cuando señaló a un antiguo novio, Andrés, como el auténtico asesino.

Sin embargo, el doble interrogatorio entre el fiscal y Peña arrinconaron a la testigo, que acabó reconociendo que, en realidad, sólo vio los zapatos del intruso y en una breve imagen por la cámara del portero automático.

Por último, destacar otra de las claves en este proceso: el arma homicida. Se trata de un cuchillo que es parte de una colección de enseres del Fútbol Club Barcelona y que fue encontrado en el escenario del crimen. Ayer se probó que el acusado es el propietario de una colección como la descrita… y le falta el cuchillo.