SUR >

Adeje cuenta con una nueva oficina para atender a las mujeres víctimas de maltrato

NICOLÁS DORTA |Adeje

La oficina comarcal de Intervención Especializada en Violencia de Género de Adeje, que abarca igualmente los municipios de Guía de Isora, Santiago del Teide, y Arona, atendió el año pasado a 295 mujeres y 27 menores que han precisado de un seguimiento e intervención de este recurso, perteneciente al Cabildo de Tenerife en colaboración con los diferentes ayuntamientos.

Así lo informó hoy la consejera con delegación especial para el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Margarita Pena, durante la reinauguración o ampliación de esta oficina, cuyas dependencias han sido mejoradas y se ubican, como lo hacían hasta ahora, en la estación de guaguas de Costa Adeje.

Pena afirmó que este tipo de oficinas están distribuidas por toda la isla y en ellas se han atendido a un total de 2.529 mujeres durante 2011 y 265 menores, un sector de la población “que igualmente se ve afectado en muchas ocasiones por el maltrato a las mujeres y donde es preciso actuar”.

La responsable insular estuvo acompañada en la apertura de estas nuevas dependencias por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y los concejales de los diferentes municipios donde se presta este servicio, además de diversos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado.

Pena afirmó que la idea del Cabildo es seguir manteniendo recursos de este tipo en la isla, a pesar de los recortes y resaltó la estrecha colaboración entre las diferentes administraciones para paliar la violencia machista y con los diferentes cuerpos policiales.

Este inmueble dispone de 120 metros cuadrados con cinco despachos para salvaguardar la privacidad de las usuarias, y además una sala para los menores. Se trata de una instalación adaptada a las necesidades actuales, donde se pretende impulsar y colaborar en labores de prevención para la erradicación del fenómeno de la violencia de género en la comarca sureña.

En Adeje esta oficina cuenta con un equipo de profesionales compuesto por una trabajadora social, una psicóloga de menores y una administrativa.

El alcalde de Adeje habló de seguir trabajando conjuntamente para falicitar a las mujeres y la ciudadanía recursos como este oficina y aclaró que los gastos en educación e igualdad “siempre son una inversión que debemos mantener contra viento y marea”.

Cabe citar que desde 1999, cuando comenzaron a funcionar los recursos que conforman la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género, hasta dicimebre de 2011, el número de usuarias asciende a 11.422.