la laguna>

La administración que viene

Antigua oficina de atención ciudadana en el Ayuntamiento lagunero
Antigua oficina de atención ciudadana en el Ayuntamiento lagunero. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El municipio de La Laguna avanza, con paso lento pero firme, en la implantación de la administración electrónica. Según el concejal del área de Presidencia y Planificación, Francisco Gutiérrez, ya son más de 14.000 los ciudadanos del municipio que se han dado de alta en este servicio, que permite completar a través de internet, a cualquier hora y día de la semana, numerosas trámites burocráticos vinculados a la administración local, desde el pago de impuestos, pasando por el registro de documentación, certificado de empadronamiento, descarga e impresión de documentos o reclamaciones ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor. En total son ya una veintena de trámites municipales los que pueden realizar un lagunero desde su ordenador personal.

“Esta es la consecuencia más positiva que ha tenido la necesaria tramitación del certificado de residencia para poder viajar”, ha reconocido Gutiérrez, que cifra en un 15%, aproximadamente, la población del municipio que ya tiene acceso a esta plataforma virtual, con la cual, además de ahorrar tiempo de espera al usuario, también se habilita una interesante herramienta de simplificación de gestión para el personal municipal. Se trata, según explicó en su momento el alcalde Fernando Clavijo, de una “estrategia prioritaria” del grupo de gobierno, para “garantizar calidad, rapidez, transparencia, comodidad al ciudadano y ahorro de dinero al erario público”. “Un gobierno abierto y transparente debe, sin duda, facilitar a los ciudadanos el contacto inmediato, directo y claro con cada una de sus áreas y no solo informar, sino, además, dar respuesta a las necesidades que se vayan planteando en esa relación, que ha de ser bidireccional. Eso lo hemos tenido claro y en ese camino estamos trabajando”, añadió el primer edil.

La posibilidad de realizar pagos telemáticos de los impuestos municipales también es posible en la actualidad, gracias a la integración tecnológica de la plataforma de la sede electrónica y la de la Gestión Tributaria municipal.

Gutiérrez señaló que más de 300 personas son las que hacen uso ya de este servicio añadido, que ahorra colas y facilita una relación personalizada con el Ayuntamiento. Además, las notarías puedan acceder a esta zona tributaria y, por ejemplo, cursar vía telemática el pago de plusvalías u otras obligaciones tributarias de sus clientes.

Un acuerdo semejante también se hará extensivo a las gestorías. A este ritmo, las atenciones presenciales a ciudadanos en las dependencias municipales pronto serán historia.
[apunte]
En qué consiste y cómo funciona
Para beneficiarse de los servicios telemáticos de la sede electrónica municipal se puede acceder directamente en la dirección de internet www.sede.aytolalaguna.es o también desde un enlace directo en la portada de la web municipal (www.aytolalaguna.com). Contiene una parte pública, de libre consulta, y otra zona privada para cada ciudadano, que se aloja en la Carpeta Ciudadana. A esta se puede acceder con un usuario y contraseña que proporciona el Ayuntamiento, si bien esta forma de acceso sólo permite consultar información. Para realizar gestiones on-line con la misma validez legal que por las vías tradicionales es preciso utilizar un modo seguro y legalmente reconocido, utilizando un certificado digital, como pueda ser el DNI electrónico o el certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Luego está el Registro Electrónico, a través del cual los ciudadanos, sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento, pueden presentar solicitudes, escritos y comunicaciones.[/apunte]