medio ambiente >

La Aemet comenzará a cobrar mañana por el acceso a millones de datos

ESTACION METEOROLOGICA
Imagen de archivo de una estación meteorólogica. | EFE

EFE | Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzará a aplicar desde mañana la orden ministerial que le obliga a cobrar por el acceso a millones de datos, aunque no afectará a los de carácter general (nivel usuario) que seguirán siendo gratuitos en su web.

Con ello, la agencia pública adapta su política de precios a un informe publicado este año por la Intervención del Estado, donde se le exhorta a cumplir una orden ministerial de 2006 sobre la regulación de las prestaciones sujetas al régimen de precios públicos, ha dicho a EFE el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas.

La misma orden, ha añadido, establece una serie de exclusiones al cobro de estos datos “en bruto”, de valor eminentemente científico, como el apoyo prestado a las fuerzas armadas y la defensa nacional; y el suministro de prestaciones a los organismos de investigación en la realización de proyectos no lucrativos.

El precio unitario por información puede oscilar entre los 0,019 de un dato descodificado del tiempo, a dos euros por valores horarios de variables climatológicos, los 16 euros en el caso de una imagen de la temperatura del mar o bien los 46 euros por conocer las horas de frío.

En opinión del portavoz de la Aemet, la recaudación de lo obtenido -que no ha podido estimar- en ningún caso servirá para cubrir el coste real de lo que cuesta conseguir un dato.