a babor>

Aflojarse el cinturón> Por Francisco Pomares

Parece que un trabajo que no ha sufrido demasiado con la crisis es el de zapatero. Deben pasarse el rato con el sacabocados, haciendo nuevos agujeros en los cintos del personal. Aunque en las crisis -ya se sabe- siempre hay algunos que se hacen ricos. Y otros que como que esto no va con ellos. Todo consiste en tener los amigos adecuados…

En el bando de los que lo pasan mal, ya saben que el Gobierno de Canarias no renovará a los empleados temporales a los que venza su contrato en 2013, ni repondrá las vacantes que se produzcan por jubilación. Además, recortará el horario y los salarios a 3.300 empleados públicos. Ese recorte vendrá a sumarse al de miles de funcionarios canarios que ya han visto reducidos sus sueldos entre un 5 y un 15%, aumentados sus horarios y limitados los días de asuntos propios y otras ventajas. Les ocurre lo mismo que a la mayoría de los trabajadores del país, y hasta la fecha no podían quejarse mucho, porque se habían salvado de despidos masivos, aunque el goteo de los ERE y la interrupción de las renovaciones de contratos dejaron ya su huella en la encuesta de población activa del pasado trimestre.

Pero no es de eso de lo que se trata hoy. Lo de hoy es lo del doble rasero: mientras que el Gobierno de Canarias sigue apretando el cinturón -y las tuercas- a la mayoría de los trabajadores públicos, algunos no solo se salvan de la quema, sino que logran el milagro de mejorar sus retribuciones: por ejemplo, el gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias -el servicio de emergencias 1-1-2, para entendernos-, que cobrará en 2013 casi 10.000 euros más que este año, si el Gobierno no introduce alguna rectificación -ahora están de moda las rectificaciones- en el proyecto de presupuestos. El señor gerente cobrará más de 85.000 euros, frente a los casi 76.000 que ha venido cobrando durante 2012, convirtiéndose en el gerente de empresa pública y el empleado público que más cobra en Canarias. Mientras unos se van al paro y a otros se les reducen el sueldo, a este señor le van a pagar 10.000 euracos más, un aumento superior al 12%. Algún amigo suyo en el Gobierno debería explicar por qué a él se le sube el sueldo y a todos los demás empleados públicos se les baja.

Y por cierto…, ¿qué fue del plan de viabilidad de las empresas dependientes del Gobierno regional aprobado este año, que imponía como tope salarial para sus gerentes el salario de un director general? Que yo sepa, sigue siendo una norma legal y vigente.