La Palma >

Las agencias se plantan ante el SCS y exigen que se les pague

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La Junta Directiva de la Asociación de Agencias de Viaje de La Palma (AVAP) amenaza con plantarse y no aceptar más bonos de viaje para los traslados sanitarios del Servicio Canario de la Salud si ese departamento regional no salda su deuda con estas pequeñas empresas, que reconocen que están en “una delicada situación económica debido a estos impagos”, que suman unos 400.000 euros.

En una carta remitida ayer mismo a la directora del Servicio Canario de la Salud a la que este periódico ha tenido acceso, los miembros de la junta directiva advierten a Juana María Reyes Melián de que “las agencias se verán obligadas a suspender el servicio” si no se salda la deuda, y solicitan “una reunión urgente, antes del próximo martes para tratar el asunto”.

Algunas de estas agencias de viaje pasan por momentos económicos muy delicados, y aunque reconocen que no dar respuesta a estos clientes, muchos de ellos usuarios de sus servicios durante años para ser sometidos a pruebas diagnósticas o para ser tratados de diferentes patologías crónicas supone “un trago muy difícil”, la realidad económica actual “no nos deja otra alternativa que plantarnos ante el Servicio Canario de la Salud”.

La solicitud de reunión a la directora del SCS llega después de varias semanas de infructuosos intentos por concretar las fechas y las cuantías que se abonarían por parte de los responsables del Área de Salud de La Palma como máximos representantes insulares de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Fuentes empresariales vinculadas a las agencias de viaje consultadas por este rotativo aseguraron que han “tenido mucha paciencia”. “Hemos querido negociar directamente una solución con la dirección de Área de Salud de La Palma, pero no podemos seguir esperando indefinidamente una respuesta”. Recuerdan que son empresas que, como el resto de negocios del sector servicios en La Palma, pasan por momentos delicados desde un punto de vista económico y necesitan “cobrar para seguir prestando ese servicio”.

El asunto, que inicialmente se abordó con carácter interno en la Asociación de Agencias de Viaje, llegó esta semana a los foros de debate de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Palma. Si bien en otras ocasiones las agencias habían conseguido de la Administración fechas para el cobro de sus deudas, en este caso el retraso se sigue acumulando sin respuestas convincentes, por lo que han optado por buscar como interlocutora a la propia directora del Servicio Canario de la Salud.

[apunte]

Antecedentes

No es la primera vez que la Asociación de Agencias de Viaje de La Palma ha tenido que encararse con el Servicio Canario de la Salud por el impago de deudas por este concepto. Ya ocurrió en el año 2009 y con anterioridad, en la anualidad de 2003. Pese a esos antecedentes la incertidumbre ahora, en el marco de crisis actual, es mayor. Las agencias de viaje tienen un menor margen de negocio. Los minoristas de viaje son conscientes de los daños colaterales que se verían obligados a causar si la administración no cumple pronto con sus obligaciones financieras y abona los 400.000 euros.

[/apunte]