Puntallana >

El Albergue de Puntallana se adhiere a la Red Canaria de Albergues Juveniles

Albergue La Fuente Albergue Puntallana Red Juvenil
Los responsables públicos, ayer, en el inmueble de La Fuente. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Albergue de La Fuente, en el municipio de Puntallana, ha hecho oficial su adhesión a la Red Canaria de Albergues Juveniles, siendo el primero que lo hace en el archipiélago, acto que contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y de la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro.

Esta instalación cuenta con 32 plazas distribuidas en ocho habitaciones, además de tener zonas comunes en el exterior y en el interior, compuestas por salones, baños adaptados para discapacitados y una cocina.

El albergue, que tiene una superficie construida de 270 metros cuadrados, es una rehabilitación de una casa de arquitectura tradicional canaria del siglo XIX, en el que se han respetado todos sus elementos.

La importancia de este tipo de instalaciones para Puntallana radica en que posibilitará un mayor conocimiento de las costumbres puntallaneras y potenciará el desarrollo socio-económico de la comarca.

La Red Insular de Albergues del Cabildo de La Palma, realizada a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, consta de cinco albergues más, uno de nueva construcción en el municipio de San Andrés y Sauces (La Cancelita), y otros cuatro albergues son rehabilitaciones de dos casas de camineros, una en Villa de Mazo (Tigalate) y otra en Fuencaliente (El Charco), y de dos escuelas rurales, una en el municipio de Tijarafe (El Jesús) y la de El Tablado (Garafía)

Estos albergues estarán dotados de los servicios necesarios tanto para el descanso y avituallamiento, como para la obtención de información y asistencia de los usuarios.

‘EN TRÁMITE’

Desde el Cabildo de La Palma se pretende la incorporación de todos los albergues de la isla a esta red regional, para lo que ya están en trámites la documentación de tres más. El siguiente paso será el proceso administrativo para la adjudicación de la gestión de los mismos, que se realizará de forma paralela a la consecución del proceso de adhesión a la Red Canaria de Albergues Juveniles.

Guadalupe González Taño indicó que con estas actuaciones “se continúa con la apuesta del Cabildo por un turismo sostenible y no agresivo con el Medio Ambiente, y se ofrece una oferta global, de manera que junto a la acción básica de recorrer la isla en contacto con la naturaleza, se podrá encontrar refugio y lugar de descanso para completar así la actividad turística”.

Por su parte, Estefanía Castro reseñó que la Red de Albergues Juveniles de Canarias se crea con la intención de aglutinar a los albergues juveniles públicos o privados que, en el territorio de la Comunidad Autónoma, se acojan a los requisitos estipulados. “Esta Red se crea con el fin de promover y fomentar la movilidad de la juventud, proporcionándole un ambiente convivencial que conduzca al intercambio de conocimientos, inquietudes, actividades y experiencias”, añadió.