Tenerife>

El alcalde de Candelaria ofrece un acuerdo a Cho Vito

VICENTE PÉREZ | Candelaria

Cho Vito deliberará esta noche si acepta una propuesta trasladada esta tarde por Gumersindo García, alcalde de Candelaria, a los vecinos. El acuerdo propuesto por las Administraciones Públicas consiste en pagarle el alquiler durante dos años a los afectados, hasta un maximo de 12.000 euros, y derecho preferente a una vivienda de Protección Oficial, siempre que las familias cumplan ciertos requisitos económicos.

Esta oferta, que les llegó esta tarde por primera vez por escrito a los vecinos, ya les fue planteada el pasado 29 de octubre.

Son nueve familias las que aún viven en el poblado y en dicho acuerdo, estos vecinos quieren incluir a las cuatro que ya están fuera. Ellos seguirán por ahora en huelga de hambre hasta tomar una decision.

El portavoz vecinal, Tomás González, afirma que aceptar o no esa propuesta no implicará retirar sus acciones administrativas o judiciales para reclamar que se revise deslinde público tras las nuevas pruebas documentales que lo ponen en tela de juicio.

González dice que es la primera propuesta por escrito que les llega y exige que se plasme en un convenio entre las Administraciones y ellos, si finalmente acuerdan aceptarla.

Desde esta madrugada, los vecinos de Cho Vito están acompañados por unas 50 personas entre familiares, amigos, algunos activistas sociales y habitantes de la zona que se solidarizan con ellos.

Durante todo el día han estado a su lado el portavoz municipal del Partido Popular, José Fernando Gómez, y la edil popular Carina Dainoto, quienes han defendido que la Delegación del Gobierno cumpla con su compromiso de que no haya derribos sin garantizar el realojo de todos los afectados.