El Tanque >

El alcalde lleva a CC a la Fiscalía por irregularidades urbanísticas

Román Martín alcalde de El Tanque MP
El alcalde de El Tanque Román Martín (PSOE). | M.P.

LUIS F. FEBLES | El Tanque

El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSC-PSOE), lleva a la Fiscalía Anticorrupción al anterior grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), encabezado por el exregidor y portavoz Faustino Alegría, por presuntas irregularidades en diferentes expedientes urbanísticos ejecutados durante el mandato nacionalista.

En concreto, se trata de concesión de licencias con informes técnicos jurídicos desfavorables para la construcción de un edificio de 42 viviendas de protección oficial; la adjudicación de permisos en espacios naturales del municipio; expedientes de particulares; y autorizaciones de licencias en suelo rústico con documentos negativos.

FAUSTINO ALEGRIA El Tanque MPP
El exalcalde de El Tanque y portavoz de CC, Faustino Alegría. | DA

El mandatario socialista manifiesta a este periódico que tras “anunciar supuestas anomalías”, fruto de las cuales supusieron en gran parte la ruptura del pacto con CC, “se ha denunciado todo lo que hemos detectado como indicios de irregularidades para que se depuren responsabilidades”. Ahora, esperan el pronunciamiento de la justicia para conocer si tales acusaciones pueden ser verificadas y demostradas. Cabe recordar, que hace un mes, Román Martín acusó a Alegría de “no pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2006”.

También, en un popurrí de acusaciones, el actual alcalde denunció en marzo que el portavoz de CC “pagaba mensualmente a un empleado que nunca asistió a trabajar”. En este sentido añadió que el puesto en cuestión a cubrir por esta persona como monitor se situaba en la escuela infantil Los Pitufos.

“La gravedad del caso reside en que el trabajador fue contratado como miembro de la lista de exclusión social, pero los Servicios Sociales del Ayuntamiento nunca emitieron un informe al respecto”, apostilló el mandatario tanquero.

PSOE-PP, sacudidos por el vaivén político

La complicada coyuntura por la que pasa el Ayuntamiento de El Tanque, con un Gobierno en minoría, hacen de la situación política municipal un barco difícil de comandar.

De este modo, el alcalde tanquero, consciente de la inestabilidad política, dirige sus críticas a la oposición, representada por CC y Pablo Estévez (PSOE). “A nivel político, están boicoteando todas las iniciativas que presentamos en los plenos. Su comportamiento irresponsable, después de presentar en la última sesión dos propuestas para eliminar las competencias de la junta de gobierno, con el retraso que supone tal decisión, y la eliminación de los sueldos del actual grupo de gobierno, está poniendo en serio peligro la financiación municipal y los servicios como el agua, la luz o la basura”, sostiene Martín.

Además, añade que “resulta inédito comprobar como CC y Pablo Estévez se abstienen en la votación de la Cuenta General que permite a la localidad ingresar un millón de euros y cuyo destino es el pago de las nóminas del personal municipal; pretenden declarar en quiebra al Consistorio”.

En cuanto a la gestión del grupo de gobierno, considera que “se ha mejorado de forma parcial con el pago de la deuda a proveedores y la cancelación de varias operaciones de tesorería importantes”.