Santa Cruz de Tenerife >

El alcalde toma represalias contra Bankia por el desahucio de Omaña

Carmen Omaña inició una huelga de hambre a las puertas de la sede de Bankia en Santa Cruz. | JAVIER GANIVET / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es pionero en España en la firma de un Protocolo Antidesahucios, un documento que hasta el momento ha sido desarrollado de manera discreta dentro del Consistorio pero que ayer llevó al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, a hacer pública una declaración de intenciones y también de hechos con los que dar un nuevo impulso a este protocolo.

El alcalde capitalino fue contundente al afirmar que “aquellos bancos que no contesten a las reclamaciones que se le hacen desde el Ayuntamiento para que se pronuncien sobre el tema de los desahucios, tendrán represalias por nuestra parte”, una advertencia que concretó en que “no trabajaremos con esa entidad si no tiene respuesta sobre un tema social tan delicado como éste”.

Bankia es la primera entidad que sufrirá las consecuencias de esta decisión: “Dejaremos de trabajar con ellos de aquí a final de año”. El motivo, “en junio pasado enviamos una carta interesándonos por la situación de una vecina, Carmen Omaña, que fue desahuciada de su casa y no se han dignado a respondernos”. Ayer mismo, Omaña comenzaba una huelga de hambre a las puertas de la sede de Bankia en Santa Cruz de Tenerife, pidiendo la anulación de la deuda puesto que la entidad ya se ha quedado con su piso del que fue desalojada hace unas semanas.

Bermúdez detalló que “desde el Ayuntamiento estamos decididos a llevar a cabo una política activa en un asunto como éste, en el que la gente puede perder su casa, por ello firmamos un protocolo”. “Así que en base a ese documento, continuó el alcalde, lo que hemos acordado es que aquellas entidades que no respeten el código de buenas prácticas aprobado en Madrid y que no contesten, favorable o desfavorablemente, a las cartas que envía el Ayuntamiento interesándose por algún caso, no trabajaremos más con esos bancos”.

QUINCENA DE CASOS

El alcalde defendió que el Ayuntamiento “no se ha quedado quieto” ante las situaciones de desahucio, tal y como se ha denunciado desde la oposición municipal. Bermúdez aseguró que desde la aprobación del documento se han enviado hasta una quincena de cartas a distintas entidades, interesándose por la situación de otras tantas personas, casos en los que la Plataforma Antidesahucios ha pedido la intermediación del Ayuntamiento. Hasta ahora esta intervención se está concentrando en la última fase del proceso, cuando ya se ha determinado el desahucio de la vivienda.

Es por este motivo que el alcalde también anunció que “estamos trabajando en un convenio con el Colegio de Abogados para que a través de nosotros (Ayuntamiento) se pueda asesorar a los afectados en el proceso de negociación con las entidades bancarias antes de que se haga efectivo el abandono de la vivienda”.

El alcalde finalizó asegurando que “no nos cansamos de pedirle al Partido Popular, tanto a nivel nacional como a nivel local, que realice las modificaciones necesarias para que se pueda realizar la dación en pago, la aplicación de alquileres sociales o los pagos aplazados para las personas con rentas más bajas”.

[apunte]

RODEA BANKIA

Carmen Omaña, acompañada de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife (PAHT) inició ayer una huelga de hambre frente a las puertas de Bankia en Santa Cruz de Tenerife en una acción denominada Rodea Bankia. Exigen la condonación de la deuda de Carmen, además de que le concedean un alquiler social. Tal y como informó la portavoz de la PATH, Inma Évora, “seguiremos a las puertas de Bankia hasta que accedan a sentarse para iniciar una negociación”. Évora señaló que esta entidad “no responde ni al alcalde ni a las personas y se niega a asumir su responsabilidad en los desahucios que está llevando a cabo”. Évora señaló lo dramático de una situación en la que “los recursos sociales no están adaptados a la realidad de las personas”.

[/apunte]