CD TENERIFE > LA actualidad

Alfredo Merino disecciona al Oviedo

Alfredo Merino
Alfredo Merino dirigió al CD Tenerife un partido en Xerez en la temporada 2010-2011. | DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Alfredo Merino es una de las personas que mejor conocen el fútbol base en nuestro país. El CD Tenerife tuvo la suerte de contar con él varias temporadas en la estructura de la cadena de filiales y como responsable de conjunto canterano. Además tuvo la oportunidad de sentarse en el banquillo del primer equipo una jornada, durante la transición entre el cese de Gonzalo Arconada y la llegada de Juan Carlos Mandía en la temporada 2009-2010. Fue en Xerez, donde el equipo blanquiazul acabo siendo derrotado.

Hoy, Merino está en la cadena de filiales del Real Madrid como encargado de seguimiento y control de la base merengue, que va desde el Real Madrid Castilla hasta los alevines del club de Concha Espina. “Viajando mucho además”, señaló Merino a DIARIO DE AVISOS. “A diario estoy en Valdebebas, controlando todos estos aspectos, y los fines de semana viendo muchos partidos para seguir a todos aquellos futbolistas jóvenes que puedan servir para la cantera del Real Madrid”, indicó el palentino. Reconoce que su labor “no es fácil” a la hora de seleccionar talentos para la fábrica blanca. “Tenemos la obligación de fichar jugadores que sean lo mejor de lo mejor en cada categoría y, sobre todo, tienes que estar muy pendiente de las relaciones contractuales de cada uno de los chicos, ya que al oír el nombre del Real Madrid, se encarece el precio”, revela el exblanquiazul.

“El trío ofensivo que forman Chechu Flores, Luismi Loro y Suso es soberbio”

Precisamente su labor le llevó este fin de semana a ver en acción al Tenerife por la mañana, y por la tarde al próximo rival de los de Cervera, al Real Oviedo en su duelo con el Guijuelo. Al Tenerife lo vio “muy bien ante un Sporting B muy bueno”, dijo. “Ellos van a estar arriba al final de temporada porque tiene jugadores de un gran nivel como Santi Jara, Guerrero, Moisés, etc.”, comentó sobre el equipo que infringió la primera derrota del curso a los blanquiazules. “El Tenerife fue dueño y señor del partido salvo en los metros finales”, analizó Merino.

Ha tenido la oportunidad de ver a casi todos los equipos de los cuatro grupos de Segunda B y aprecia que, “el Tenerife está muy por encima de todos los equipos de esta categoría”. “He podido ver al Alavés, al Cartagena, que son otros conjuntos líderes en otros grupos y el Tenerife es mejor”, declaró con rotundidad. “Este año están trabajando con mucha tranquilidad y se nota la mano de Cervera en el equipo, con el orden y la situación en el campo. De mediocampo para arriba son letales”, señaló, alabando a la escuadra preparada por el ex del Racing de Santander.

Para Alfredo Merino el Tenerife pierde en Gijón “por un descuido al ir a ganar el partido”. Para el técnico, “la línea de tres que forman Chechu, Luismi y Suso es soberbia”, expresó. “Con Ros en el mediocentro, Aridane arriba, la solvencia de la defensa…, el Tenerife este año tiene equipo para soñar”, manifestó Alfredo Merino.

El profesional castellano-leonés estuvo viendo en directo al próximo rival de los tinerfeñistas. El Oviedo le parece a Merino un conjunto que “está a bastante diferencia de nivel del Tenerife”. Para Merino “a nivel futbolístico no tienen nada que ver Oviedo y Tenerife”, describe el ex del Real Valladolid. “Ellos tienen la baja además de sus jugadores más importantes; tienen la ausencia de Bustos y Moré, que son sus mejores hombres”, expuso Merino. “Tienen una línea de cuatro atrás bastante seria, con David, Mantovani, Owona y Álvaro, pero en la parte de arriba les falta la referencia y con Cervero que les hace jugar en largo. En el medio les cuesta más, con Cerrajería que es un mediocentro algo irregular y por fuera Iker es el jugador más importante”, expone Alfredo Merino sobre el rival de este domingo.

Cuestionado sobre la aparición este año de jugadores de la cantera, que él bien conoce, resalta que “la apuesta del club esta temporada es importante, valiente, pero sobre todo razonada”, destaca. “Ahora mismo esa labor de asentar jugadores de la cantera en el primer equipo se está haciendo con tranquilidad y eso es fundamental. Si a eso le añades la seguridad que me da verlo en el campo, me trasmite esa seguridad que otros conjuntos de Segunda División B no me dan”, subrayó Merino con firmeza .