Tacoronte >

Un alquiler y 180.000 euros evitarían que se desaloje a Berta y Antonio

Antonio y Berta desalojo
Antonio Méndez y Berta Ferreira, en la puerta de su casa. La falta de tiempo es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los afectados. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Tacoronte

Las partes mueven ficha. Las reuniones mantenidas entre los implicados por el desahucio de Antonio Méndez y Berta Ferreiro, matrimonio de Tacoronte, se presentan como una auténtica partida de ajedrez.

Según ha podido saber este periódico, el abogado de Urbano Hernández, vecino de la vivienda colindante, que denunció que la propiedad de los septuagenarios se sujetaba sobre los cimientos de su casa, ha puesto como solución que el matrimonio asuma las costas judiciales, que ascienden a 186.000 euros aproximadamente, así como el arrendamiento de la vivienda, todo ello como principio de solución para evitar el desalojo del día 29.

Tanto el matrimonio en cuestión como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife (PAH) y algunos ciudadanos integrados en la Asociación de Vecinos de El Casco, en Tacoronte, plantean llevar un recurso de revisión sobre el caso al Tribunal Supremo.

En estos momentos, barajan diferentes propuestas en aras a argumentar un informe que pondere lo “improcedente” de la denuncia interpuesta.

Representantes de la PAH señalan que las proposiciones efectuadas por el letrado del denunciante son “inasumibles y fuera de lugar”, más si cabe cuando “encima de perder su casa por una denuncia falsa con actuaciones judiciales que todavía no conocemos por completo, ahora quieren que ellos paguen por una vivienda que es suya”. En esta línea, apuntan que “es inhumano creer que puedan hacer frente a unas cantidades tan elevadas. Aunque es decisión suya y hay que respetarlo, todavía siguen las negociaciones”.

Los vecinos del municipio norteño lo tienen claro: lucharán para evitar una desgracia. Así, la junta directiva del colectivo vecinal El Casco, seguirá en la batalla para poner fin a una injusticia que será ponderada con una serie de informes digitalizados del Consistorio. “Todavía es pronto, pero el Ayuntamiento digitalizó una serie de documentos relacionados con las obras efectuadas en la casa Antonio y Berta, que podrán ser llevados al Tribunal Supremo”, sostienen.

ACTIVISMO VECINAL

Cabe recordar que continuarán las protestas ciudadanas con la recogida de firmas para contratar a un nuevo abogado para la familia, las concentraciones previstas para todos los viernes en la plaza de La Estación de Tacoronte y la manifestación convocada para el próximo 29 de este mes, que saldrá desde la madrugada para impedir y parar el desahucio.

Los servicios jurídicos seguirán con las negociaciones y posibles acuerdos a la búsqueda de una solución definitiva que tendrá que aceptar el matrimonio si quiere cambiar la dramática situación.

[apunte]

Hace ya ocho años

El conflicto se inició hace ocho años tras la denuncia hecha por Urbano Hernández, vecino colindante, quien alegó que la propiedad de Berta y Antonio se sujetaba sobre los cimientos de su casa. Pese a haber tomado las referencias catastrales, las fechas de construcción de las viviendas y una foto aérea de la zona en la que se ubican actualmente los dos inmuebles, pruebas irrefutables que demuestran que el hogar de la pareja fue construido con anterioridad a la del demandante, la justicia no ha rectificado y el matrimonio corre el riesgo de perder su casa.

[/apunte]