El alumbrado navideño solo costará este año 60.000 euros

alumbrado
Fotomontaje de la iluminación prevista en La Concepción. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna solo invertirá este año unos 60.000 euros en la iluminación navideña del municipio. Así lo comunicó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios, Javier Abreu, que precisó que, pese a esta diminuta inversión en comparación a otros años, esta vez se habilitarán nuevos elementos luminosos y se decorarán de forma temática las principales calles del casco histórico. Todo ello a partir del 1 de diciembre, fecha del encendido oficial, si bien, el próximo día 24, con motivo de la Noche en Blanco 2012, se iluminará la ciudad de forma puntual.

Abreu señaló que, tal y como sucedió el pasado invierno, la prioridad serán las zonas comerciales del municipio, seguida de los barrios, rotondas y otros espacios significativos del extrarradio. Por el contrario, no está previsto que se habilite ningún tipo de decoración en el exterior del Ayuntamiento ni en otras fachadas destacadas de la ciudad. También se modificará la habitual decoración navideña de la plaza del Adelantado, que este año priorizará el protagonismo de su fuente central, actualmente en proceso de limpieza y rehabilitación.

El concejal socialista explicó que los 60.000 euros de este año suponen casi el 85% de inversión menos respecto al ejercicio 2010, la última vez que el Ayuntamiento invirtió en iluminación navideña. El pasado año 2011 no fue necesario este gasto, ya que la empresa responsable de la tarea, VVO, realizó el servicio de forma gratuita en compensación por convenios anteriores.

Abreu informó, además, de que este año la concejalía de Servicios ha decidido realizar una inversión añadida, por valor de 33.426 euros, destinada a la adquisición directa de material de decoración navideña, a fin de evitar en años venideros tener que recurrir al alquiler de este tipo de elementos, tal y como viene sucediendo en la actualidad. A partir del 1 de diciembre y hasta el 5 de enero, víspera de la festividad de Reyes, la iluminación navideña solo se encenderá hasta la medianoche, salvo aquellas fechas más relevantes, como Nochebuena y Nochevieja, en las que se prolongará la actividad lumínica.

Apuntó el número dos de la Corporación lagunera que, al tratarse de alumbrado LED (bajo consumo), también se prevé este ejercicio un ahorro importante en este sentido.