educación >

Los alumnos de Formación Profesional superan este curso en Canarias a los de bachillerato

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Unos 34.000 alumnos siguen estudios profesionales en el Archipiélago y por primera vez el alumnado de Formación Profesional supera en número a los que cursan bachillerato presencial.

Estos datos fueron ofrecidos hoy en comisión parlamentaria por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, que ha comparecido a instancias del grupo Popular y quién ha señalado, según una nota de su departamento, que este curso hay 4.000 estudiantes más de FP que el curso pasado.

Afirmó el vicepresidente, que tras el proceso de matriculación del curso 2012-2013 se ha producido un aumento del 14 por ciento en el número de alumnos que se han incorporado a las enseñanzas de Formación Profesional.

Para Pérez, este incremento de estudiantes se debe al interés del Gobierno de Canarias por cumplir con los objetivos de la Estrategia Europea 2020, que se centra en reducir el porcentaje de abandono escolar al 10 por ciento e incrementar el porcentaje de personas de entre 30 y 40 años de edad con estudios superiores completos a, como mínimo, un 40 por ciento.

“No podemos alcanzar este objetivo si no logramos modificar el patrón de elección de estudios que los jóvenes realizan al concluir la enseñanza obligatoria. Según este patrón el 60% y el 70% eligen Bachillerato mientras que sólo el 30% o el 40% eligen Formación Profesional, cuando debería ser al contrario, que la cuota de alumnado de FP se sitúe entre el 50% y el 60% y el resto Bachillerato”, ha explicado José Miguel Pérez.

Ha agregado que en el curso 2011-2012 había once especialidades de Formación Profesional a distancia y este curso, la oferta ha aumentado hasta 22.

Pérez ha subrayado que el nuevo modelo “sostenible de crecimiento y diversificación” de la oferta de Formación Profesional aparece ya en el nuevo Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 y en la oferta de plazas realizada el curso actual.