Santa Úrsula >

Analizan más de 3.000 muestras de vino, uva y mosto durante 2012

Laboratorio enológico Santa Úrsula
Los resultados de las pruebas suelen tardar una media de entre cuatro y cinco días. / DA

LUIS F. FEBLES | Santa Úrsula

El oro morado sigue siendo el rey. El laboratorio enológico del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha analizado durante este año más de 3.000 muestras de uva, mosto y vino, correspondientes a los cultivos de viña en un municipio que dedica el 70% de su superficie a este producto.

Pese a que todavía falta contabilizar los resultados de noviembre y diciembre, hasta el momento, el vino se sitúa como el objeto principal de examen con 1.316 muestras, según los datos del área de Agricultura del Consistorio.

El trabajo de este organismo, sin coste alguno para los agricultores, se centra principalmente en el análisis de uva, que sirve como control de maduración para establecer el grado idóneo para la vendimia en cada caso concreto. Una vez realizado dicho proceso, los viticultores tienen la posibilidad de entregar el mosto para su estudio y posterior corrección de los distintos parámetros analizados, siempre bajo supervisión de los técnicos encargados de este servicio y con un límite máximo de cinco muestras por cosechero.

Como dato significativo, durante 2012, se ha incrementado la vendimia entre semana debido al aumento del paro en el municipio, subiendo así el número de análisis y seguimiento de la producción.

Para los responsables del laboratorio, “este ejercicio está siendo y será uno de los más fuertes en cuanto a la solicitud de peticiones, entre otras cosas, porque la productividad se ha elevado de forma considerable y prueba de ello es el gran número de personas que acuden a diario a las instalaciones”.

OFICINA DEL AGRICULTOR

La concejalía de Agricultura ha apostado fuerte por la Oficina del Agricultor, ya que presta otra serie de servicios, como son el asesoramiento técnico al agricultor y en el control de plagas y enfermedades, las visitas periódicas a las fincas, o la gestión de documentación relativa a subvenciones y cursos. En este departamento trabajan cuatro personas, una auxiliar administrativa, un técnico especialista en hortofruticultura y dos ingenieros técnicos agrícolas.

Dentro de esta oficina esta ubicado el laboratorio enológico, incluido dentro de los diez que forman la Red de Laboratorios de Tenerife (Redlavite). Asimismo se han distribuido, durante el presente año, feromonas para el control de la polilla guatemalteca de la papa (Tecia Solanivora) y botes de insecticidas con el objeto de proteger las papas almacenadas. Su distribución no ha supuesto ningún coste adicional al campesino, ya que tanto las feromonas como estos últimos han sido cedidos gratuitamente al Ayuntamiento por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

El horario de la Oficina del Agricultor es de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas para la recogida de las muestras de vino y de 12.00 a 14.00 horas para la entrega de los resultados de los análisis efectuados.

[apunte]

Punteros en el Norte de la Isla

El laboratorio enológico de Santa Úrsula realiza, según los técnicos municipales, un importante volumen de análisis de vino, uva y mosto, con respecto a los demás centros localizados en localidades como La Matanza, La Victoria o Tacoronte, entre otros. Incluso, se ha tenido que ampliar el horario de apertura al público debido a la duración de la vendimia, que en alguna ocasión se ha prolongado de forma considerable en los diferentes terreno de cultivo. Por otra parte, el recipiente más usual para depositar el líquido que será analizado por los técnicos, es la botella de vidrio, sin un tamaño predeterminado.

[/apunte]