transporte marítimo>

Analizan las oportunidades de negocio de los puertos africanos para Canarias

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Instituciones y empresas canarias y africanas abordan en el II Congreso de Puertos del Atlántico Medio las oportunidades de negocio que ofrecen los puertos africanos y el papel de la logística como factor clave de los intercambios entre Canarias y Marruecos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha inaugurado hoy este congreso, que es una de las actividades del III Salón Atlántico de Logística y Transporte, que se celebrará hasta el viernes en el Recinto Ferial de Tenerife.

Rodríguez Zaragoza ha indicado que el encuentro servirá para intercambiar buenas prácticas, como medioambientales o de modernización de infraestructuras, y para desarrollar programas de cooperación euroafricana de envergadura en el sector portuario.

Ha añadido que los ponentes ahondarán en aquellos aspectos que puedan redundar en una mejora del negocio portuario y analizarán las nuevas infraestructuras portuarias existentes en África Occidental y los elementos de mejora de la operativa del transporte marítimo y los cruceros.

Rodríguez Zaragoza ha señalado que durante las ponencias se incidirá en los ejemplos que pueden mejorar la operativa, como es el caso del Centro de Inspección Portuaria de Tenerife, así como en las estrategias de desarrollo portuario y las rutas de conexión que desarrollan las diferentes compañías que operan entre Canarias y Marruecos.

Además, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, se tratará el papel de la logística como factor clave de los intercambios entre Marruecos y Canarias.

Se incidirá en las estrategias de actuación en esta materia hasta 2030 y en la estrategia nacional de desarrollo del sector de la logística en Marruecos, en especial de la región del sur.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha resaltado la importancia de “remar juntos” y ha comentado que es necesario buscar nuevas oportunidades de negocio para que las dos autoridades portuarias canarias se consoliden como una plataforma entre territorios.

El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha comentado que los puertos tienen una trascendencia en la economía, ya que son “las puertas de entrada y de salida” necesarias para el desarrollo económico.

Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, ha destacado el programa del congreso y ha dicho que la conectividad con África es un objetivo “de primer orden”.

Este congreso es una de las actividades del III Salón Atlántico de Logística y Transporte, en el que instituciones y empresas españolas y africanas conocerán las nuevas iniciativas y posibilidades que se abren en ese sector.

Según su programación, la apuesta por la mejora de la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y la consolidación de nuevas líneas de negocio e intercambio comercial serán los ejes de actuación de SALT 2012.