presupuestos Comunidad >

Antona considera “inaceptable” que el presupuesto canario sólo reduzca un 1% el gasto del Gobierno

EUROPA PRESS | Las Palmas

El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha considerado “inaceptable” que en el proyecto de Presupuestos “más antisocial” de la historia de Canarias no se refleje “ni la más mínima” reducción del Gobierno, la Administración y el sector público empresarial al no desaparecer “ni una sola entidad, empresa u organismo público”.

En una nota, Asier Antona se ha preguntado “cómo es posible que en 2013 se reduzca el gasto público del Gobierno y de la Administración en un 1 por ciento, mientras las políticas para el fomento del Empleo se desploman el 44,7 por ciento, con pérdidas de 140 millones de euros, al igual que Educación, que pierde más de 130 millones de euros”.

“La realidad es que CC y PSOE prefieren blindarse en la Administración pública y en el sector público, que en 2013 mantendrá para vergüenza de todos los canarios 12 organismos autónomos, 2 entes públicos, 19 sociedades mercantiles públicas, 2 entidades públicas empresariales y 8 fundaciones”, señaló Antona.

El dirigente popular ha afirmado que el Gobierno de Canarias y el sector público “se ha convertido en un lujo insostenible para los bolsillos de los canarios y su reforma integral, de acuerdo con los cabildos y los ayuntamientos, es ya una urgencia social en Canarias”.

En la misma línea, el secretario general del PP ha denunciado que el proyecto de Presupuestos establece una reducción de retribuciones del Gobierno, altos cargos y personal de confianza “muy inferior” a la media del ajuste salarial en la función pública canaria para 2013.

“Así, mientras los gastos de personal del conjunto del sector público caen el 4,4 por ciento, las retribuciones del Gobierno y de los altos cargos se ajustan sólo el 2,5 por ciento, en tanto que el personal de confianza sólo ve reducidos sus ingresos el 0,9 por ciento, reducciones que contrastan con el ajuste del 4 por ciento del cuerpo de funcionarios y personal estatutario, del 9,8% por ciento de los laborales y del 18,8 por ciento de otro personal al servicio de las administraciones públicas”, añadió.

En su opinión, “parece claro que nacionalistas y socialistas han preferido aplicar los recortes a los demás, cuidándose mucho de asumir en primer persona cualquier pérdida significativa”.