ADEJE >

Una apuesta sin barreras

Tenis - Deportes adaptados Adeje
El tenis es uno de los seis deportes adaptados existentes en instalaciones que facilita el Ayuntamiento. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El municipio de Adeje imparte cinco modalidades deportivas totalmente adaptadas a las personas con necesidades específicas, en concreto, se trata de baloncesto, boccia, natación, tiro con arco y tenis. Esto ha sido posible gracias a la suscripción de un convenio de colaboración con la Asociación Ademi. Así lo informó el concejal responsable de Deportes, Adolfo Alonso Ferrera, quien puntualizó que la administración local busca convertir al municipio en un referente de la práctica del deporte adaptado en el Sur de la isla. “Desde el Ayuntamiento manifestamos nuestro compromiso con la calidad y la igualdad de oportunidades”, citó el edil.

Los puntos más importantes de la colaboración entre el Ayuntamiento de Adeje y la Asociación Ademi, forjada el pasado año, se sustentan en la disponibilidad de espacios para la práctica de deporte adaptado. Así, por parte del Consistorio adejero se han puesto a disposición de dicha asociación instalaciones “sin barreras”, como el polideportivo de Tijoco y Armeñime, el complejo deportivo de Las Torres, así como el uso de las piscinas del Tenerife Top Training (T3), también uno de los referentes en la Isla para la práctica deportiva en varias disciplinas.

Bajo el lema Deporte para todos. Capacitados para el Deporte, un importante colectivo social podrá practicar mediante unos cursos el deporte adaptado a sus necesidades, permitiéndoles de esta manera evolucionar no solo en el desarrollo de la modalidad, sino también en la mejora de la integración social. Dichos cursos tienen dos fases, una de iniciación y otra de especialización. Igualmente todo el material deportivo está totalmente adaptado para el buen desarrollo de la actividad.

Las personas que podrán disfrutar de estas modalidades adaptadas serán aquellas que presenten discapacidad física, psíquica y sensorial. Asimismo, con esta iniciativa se intentará, en la medida de lo posible, proporcionar rehabilitación funcional y psicológica, una mejora de la adaptación social y de las actitudes básicas, aseguran desde el Ayuntamiento adejero.

AUGE DE LA BOCCIA

El equipo de la boccia de Adeje se constituyó hace aproximadamente un año y es el único conjunto de esta modalidad deportiva que actualmente existe en Canarias, afirma el Consistorio. Este equipo, compuesto por ocho alumnos del Centro Ocupacional de Los Olivos, ya realizó en abril una exhibición durante los III Juegos Canarios de Deporte Adaptado para dar a conocer este novedoso deporte paralímpico, destacando que la práctica de este juego favorece a que estas personas puedan desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para una mejora considerable en su calidad de vida diaria.

Cabe citar que la boccia es un deporte similar a la petanca, originario de la Antigua Grecia y recuperado en los años 70 por los países nórdicos, para adaptarlo a aquellas personas con limitaciones funcionales.