INCENDIO FORESTAL TENERIFE >

Apuestan por la prevención para reducir los incendios

DA | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo, a través del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, aboga por la prevención como la mejor herramienta para reducir el riesgo de incendios forestales. Con este objetivo, ha elaborado un material didáctico, denominado Con el monte no me descuido, cuya finalidad es sensibilizar a la población en general -preferentemente a adultos y jóvenes- de la importancia que tiene nuestro comportamiento y colaboración.

En esta presentación estuvieron la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo, Ana Lupe Mora; el jefe de la Unidad de Prevención y Extinción de Incendios, Florencio López Ruano y la responsable de la sección de Educación Ambiental del Cabildo, Sonia Rodríguez. Mora, explicó que “los incendios forestales representan un riesgo para nuestro medio natural, con graves consecuencias para la biodiversidad de las islas que, a su vez, desencadenan otra serie de problemas como la pérdida de suelo o desequilibrios en el ciclo hidrológico”. Sus efectos no solo se reflejan en el medio natural, sino que también existen consecuencias económicas (pérdidas de cosechas y de bienes) y sociales, añadió .

Por esta complejidad, el problema de los incendios forestales debe abordarse desde muchos puntos de vista, no únicamente desde el de la extinción. La prevención y la educación de la sociedad respecto a los incendios es la mejor herramienta para evitarlos. El trabajo técnico ha sido coordinado, supervisado y financiado por la Unidad de Educación Ambiental.