tráfico >

Aseguran que los guardias civiles reciben presiones para aumentar el número de denuncias de tráfico en Canarias

Guardia Civil Trafico
Una pareja de la Guardia Civil de Tráfico. | E.P.

EUROPA PRESS | Las Palmas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado este jueves que los agentes reciben presiones para aumentar el número de denuncias de tráfico en Canarias.

En concreto, señalan que el general de la Agrupación de Tráfico, Antonio Dichas, visitó recientemente Canarias para “motivar a sus subordinados” para lo que llevó a cabo una serie de comidas “cobrando todos los asistentes al evento la pertinente dieta”, según informó la AUGC en nota de prensa.

Al respecto, destacan que el general en lugar de visitar Canarias para felicitar a los agentes por ser una de las comunidades “con menos fallecidos por accidente de trafico en 2011″, viajó al archipiélago para “arengar a los mandos intermedios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria a que suban los números de denuncias formuladas por los agentes de tráfico, todo ello bajo la velada advertencia de que si no se subían los índices de denuncias interpuestas en las Islas Canarias, los Guardias Civiles verían como su sueldo se vería rebajado otra vez”.

Añaden que se ha propuesto para la retirada el complemento de Seguridad Vial, unos 240 euros, si no se suben los índices de denuncias.

Acción, aseguran, que ya se ha puesto en marcha porque han sido ya “varios los agentes a los que han advertido sus superiores inmediatos, de que si persisten en lo sucesivo en el bajo rendimiento puesto de manifiesto, se procederá a realizar la pertinente propuesta, mediante resolución motivada de no percepción de productividad e incrementos correspondientes”.

Además, y en relación con ello, apuntan que la diferencia en el reparto está en el empleo de los métodos antiguos que se realiza “a dedo”, de tal forma que critican que ahora “todo queda enmascarado bajo lo que la Guardia Civil llama Resumen Mensual de Actividades Individuales (RAI)”.

De tal forma, añaden, que a “mayor número de multas impuestas más posibilidades tienes de cobrar los complementos y, por el contrario, cuantas menos multas se formulen a los ciudadanos más posibilidades tienen de ver reducido aún más” el salario.

Finalmente, AUGC Canarias ha criticado esta “nefasta” práctica, ya que consideran que pretende convertir a los guardias civiles de Tráfico “en meros recaudadores, en lugar de ser los garantes de la seguridad vial en las carreteras del archipielago”.