transporte marítimo >

Ashotel rechaza “paños calientes” en El Hierro y pide una “solución global” ante los problemas de transporte

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) exige una “solución global” ante los problemas de transporte que padece El Hierro, y rechaza los “paños calientes” tras el cierre de Islas Airways y la deuda que acumula el Gobierno de Canarias con las compañías marítimas que operan en el archipiélago, Fred. Olsen y Naviera Armas, por importe aproximado de 33 millones de euros.

La patronal señala en un comunicado que hay que buscar una “solución sostenible” basada en la racionalidad económica dado que El Hierro necesita “garantizar” su conectividad para dar seguridad a las empresas y poder revitalizarse como destino turístico.

En cuanto a la comunicación marítima, Ashotel defiende que haya una línea que una Los Cristianos, Valle Gran Rey y Valverde, con salida los viernes por la tarde –a las 15.00 o 16.00 horas– y regreso el domingo por la tarde — a las 17.00 o 18.00 horas–, lo que permitiría captar tráfico de pasajeros de esta provincia y también de la de Las Palmas interesados en escapadas de fin de semana y con posibilidad de llevar su propio vehículo.

Para el sector del transporte y aprovisionamientos, la patronal considera que con una o dos rotaciones semanales en un barco con horario de mañana sería “más que suficiente” para atender las necesidades de la isla.

“GRANDES PÉRDIDAS”

Según Ashotel, mantener conexiones diarias a toda costa con ocupaciones medias del 14 por ciento en los barcos origina “grandes pérdidas” para las compañías que prestan el servicio y la “amenaza evidente” de dejar de prestarlo.

Además, tras reunirse con dirigente de BinterCanarias, la patronal informa de que se ha abierto una línea de colaboración para organizar una campaña específica para la isla con paquetes turísticos atractivos.