PRESUPUESTOS >

Aumentarán las partidas sociales en Adeje

Epifanio Díaz, concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Centrales de Adeje
El concejal de Hacienda, Epifanio Díaz. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Centrales del Ayuntamiento de Adeje, Epifanio Díaz, lo tiene claro. Los presupuestos para el próximo año 2013 se llevaran a pleno el mes de diciembre, compromiso que adquirió durante el último pleno municipal. Unas cuentas que estarán marcadas por el plan de estabilidad y por un aumento de las partidas sociales para aquellas familias que atraviesan dificultades económicas.

El concejal de Hacienda señala en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que en estos momentos el área económica del Ayuntamiento está trabajando para elaborar los próximos presupuestos que tendrán que atender las necesidades sociales del municipio que se han ido incrementado en los últimos años con la crisis económica.

Epifanio Díaz indica que la cuentas estarán marcadas por dos vertientes importantes. Una es el techo de gasto, que será de 74 millones de euros, al igual que el año anterior, y que es una realidad inamovible, salvo que la previsión de ingresos empeore con lo cual sería menor para poder cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Otro de los puntos destacados es cómo el grupo municipal define la filosofía del gasto público. Ya en 2012 -señala- el Plan de Estabilidad Municipal determinó qué capítulos de gasto eran inamovibles, aunque, “si somos capaces de ahorrar en otros capítulos las cantidades se podrán adaptar a la realidad”.

Por ejemplo cita que es seguro que se aumenten las ayudas económicas a familias sin recursos porque el número de afectados con problemas ha registrado un importante aumento.

INVERSIONES

Aunque señala que los Presupuestos cuentan con limitaciones en cuanto al capítulo de inversiones, desde el grupo de gobierno siempre se ha explicado que las administración central, autonómica e insular, junto al Ayuntamiento, han alcanzado acuerdos prioritarios para invertir en la costa turística lo que ha redundado en mejorar las zonas peatonales, de jardines y de reforma de las áreas públicas.

Sin embargo, dice Epifanio Díaz, “nosotros entendemos que la mayor parte de las infraestructuras en el municipio están ejecutadas y ahora solo falta invertir en el mantenimiento”.

Los datos del desempleo en el municipio, un 7,5%, son bajos, incluso, se consideran como pleno empleo. “Pero son muchas personas sin trabajar y tenemos que seguir apostando por que no aumenten estas cifras. Muchos de las personas que acuden a las oficinas de empleo son jóvenes que en su día se incorporaron a la formación laboral sin contar con la suficiente preparación aprovechando la buena ocupación hotelera”. En este sentido los presupuestos deben estar dirigidos a la creación de puestos de trabajo y de recualificación de estos trabajadores.

Epifanio Díaz resalta que el índice de morosidad en el municipio está fijado en el 15%, que “no es elevado”, aunque si destaca que los ciudadanos cada vez más aplazan el abono de los impuestos y tasas municipales.

COMPORTAMIENTO CÍVICO

El concejal de Hacienda rompe una lanza a favor del comportamiento de los ciudadanos y las empresas del municipio que, con los tiempos que corren, el 85% cumple con sus obligaciones económicas con el Ayuntamiento. Desde el grupo de gobierno si se ha aumentado el fraccionamiento lo máximo posible en la última revisión de las ordenanzas municipales para atender estas situaciones complejas donde hay familias que carecen de algún tipo de trabajo.

Otras de las medidas, según Díaz, que ha funcionado es la reducción del 8,39% de la tasa de recogida de basuras en el municipio, que contemplaba el plan de ajuste económico aprobado en el pleno, con la eliminación de este servicio los domingos y festivos. Sobre este aspecto señala que redundará en la subida del próximo año, que será solamente del 1,2%.

Las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy han marcado la actuación del grupo de gobierno local socialista. El objetivo de contención del gasto público ha obligado a redimensionar el Ayuntamiento para poder seguir cumpliendo determinados servicios, que no eran obligados, pero si potestativos de tal manera que no repercuta en el incremento de la presión fiscal al ciudadano. La modificación catastral que se realizó en el año 2008 origina que hasta el 2018 el Impuesto de Bienes Inmuebles continúe subiendo sistemáticamente.

BASURA

Añade que lo lógico es que el resto de tributos permanezcan inalterados como por ejemplo el de la basura, que sufre una pequeña modificación del 1,2%, que supone siete céntimos al mes para un vecino, y que tampoco va a notar de manera especial un establecimiento hotelero.

El agua, por ejemplo, sufrirá al alza una modificación del 3.3% en base a que han subido las tarifas eléctricas y que el 80% del consumo procede de la desaladora municipal que se construyó con la voluntad de mejorar el agua y cumple con todas las expectativas a la hora de reducir costes.

Los servicios de la grúa municipal también aumentarán las nuevas tarifas, que se han unificado y no serán en función del peso del vehículo, un 3,2%. Pero como afirma Epifanio Díaz si se aparca correctamente, como corresponde a un comportamiento cívico adecuado, no habrá que abonar ninguna cantidad por este servicio.

[apunte]

“Hay que pagar por los servicios prestados”

“Los ciudadanos tienen que entender que hay que pagar por los servicios.  Y en esto parte de la culpa la tenemos también los representantes de los Ayuntamientos. La sociedad debe reflexionar porque hay servicios esenciales. como por ejemplo la Escuela Municipal de Música, que no podemos mantener el 100% de su mantenimiento”, señala Díaz. El concejal de Hacienda, tras destacar la importancia que tiene la cultura para crear una sociedad más libre, más integra, indica que se ha tenido que revisar el precio de estos servicios  -subió un 20% en 2012 y los mismo en 2013- porque la ley obliga  a mantener un equilibrio económico en la prestación de estos servicios. Si hablamos de número pone como ejemplo que en las pasadas fiestas de Adeje subieron al escenario artistas formados en esta escuela en vez de un artista medio que cobra entre 15.000 y 20.000 euros. “Está claro que hay un ahorro y es una inversión adecuada”, señala además de que formamos gente que después acude al teatro o a conciertos, en definitiva, que “consume cultura”. Para el concejal de Hacienda, el coste económico es tangible pero desde una perspectiva cultural y social se podrá medir en los próximos en los próximos años al ver una ciudadanía sin problemas de convivencia.

[/apunte]