sucesos>

El Ayuntamiento abre expediente a una empresa por la quema de restos

T. F. | Santa Cruz de tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto un expediente informativo a la empresa que gestiona el cementerio de Santa Lastenia para aclarar la quema de restos orgánicos en una pira crematoria ubicada en un solar de El Mayorazgo, según desveló ayer el concejal de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos y Contratación de obras y servicios capitalino, Dámaso Arteaga.

Como recordarán los lectores, fueron los bomberos quienes descubrieron la presencia de dichos restos al apagar un fuego en dicha pira, un cuarto sin techo utilizado por la empresa para quemar restos sólidos no orgánicos procedentes de ataúdes deteriorados y similares.

Arteaga manifestó su sorpresa por estos hechos, ya que la pira crematoria en sí cumple todos los requisitos y se ubica en un terreno propiedad del Ayuntamiento. Otra cosa bien distinta es el uso dado en esta ocasión, que descartó fuera una práctica habitual.

Donde hizo hincapié el concejal fue a la hora de desmentir que los restos pudieran proceder de enterramientos que, pasado el plazo legal de cinco años, no son reclamados por los familiares. “Es fundamental que esto quede claro: sean reclamados o no, los restos van a parar a fosas”.

Cuestionado sobre la procedencia de los aparecidos en la hoguera de El Mayorazgo la semana pasada, Arteaga confirmó que se tratan de desechos sanitarios procedentes de dos centros sanitarios. Para el edil, “esos restos tenían que haber terminado en el crematorio, como es preceptivo. Por eso abrimos un expediente, para enterarnos con exactitud de lo sucedido”.

Otra de las aclaraciones del edil es que tales desechos “vienen en cilindros precintados que impiden conocer su contenido. Pero como el fuego derritió el plástico, los bomberos vieron qué había dentro y por eso alertaron a la policía”.

Horas antes de las declaraciones del edil, la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía ya había descartado que estos restos tuvieran un origen delictivo. Dámaso Arteaga añadió que el juzgado que se interesó por el caso no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento sobre este asunto.