Santa Cruz >

El Ayuntamiento cierra la compra del antiguo teatro San Martín

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Teatro San Martín
Fachada del estado actual del inmueble capitalino. / DA

La Concejalía de Urbanismo de Santa Cruz, que dirige el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, ha dado un nuevo paso dentro del documento establecido para el Plan Especial de El Toscal, con la adquisición definitiva de todos los derechos sobre el inmueble del antiguo teatro San Martín. El edil declaró ayer que, tras muchos años de espera, “ha podido hacerse por fin justicia con el barrio, con los vecinos y con la familia expropiada”, a la que agradeció, además, la predisposición “para negociar con este equipo de Gobierno del Ayuntamiento y su voluntad para frenar la sangría de intereses que suponía para las arcas municipales esta situación”.

El concejal destacó que, con esta operación, “se abre una gran expectativa para los residentes en El Toscal, ya que damos un primer paso que constituye uno de los ejes fundamentales del documento que se ha presentado en los últimos meses. Ahora los técnicos se pondrán a trabajar de inmediato para intentar que la actuación prevista para la dotación pública que tenemos en esa zona pueda ser una realidad”.

Para ello, en la tarde del miércoles se procedió a la firma de la escritura de compraventa, en la que estuvo presente el propio José Ángel Martín, en representación del Consistorio capitalino, y la familia propietaria del edificio. En el documento se ha suscrito realizar la operación por un global de 1.360.024 euros, que serán abonados en distintos plazos hasta la conclusión del primer semestre de 2014.

El primer pago, realizado el miércoles, fue de 713.043,01 euros, de los que  500.000 euros corresponden al pago acordado para el segundo semestre del presente año y el resto, de 173.543,01 euros y 39.500 euros, en concepto de intereses, hasta diciembre de 2012. Las cuantías restantes se abonarán en tres plazos, de 215.660,33 euros cada uno, durante el primer y el segundo semestre de 2013 y durante el primer semestre de 2014. Cada uno de ellos contempla el pago desglosado de 176.160,33 euros más 39.500 euros en concepto de intereses.

El Plan Especial de El Toscal se encuentra actualmente a la espera de la elaboración por parte de la Gerencia de Urbanismo del informe de impacto ambiental, un documento que podría estar listo para principios de año, según explicó Martín, así “una vez que salga a información pública esperamos que el plan esté listo para su aprobación inicial en el mes de febrero”.

La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz es reconvertir el antiguo teatro San Martín en un centro municipal polivalente. El cine, construido en la década de los 50, proyectó películas hasta el año 1980. Como a muchos otros cines de una sola sala, no le quedó otro remedio que cerrar ante el auge de los multicines. La sala de proyecciones se remodeló en un primer momento para convertirse luego en una instalación deportiva. El Ayuntamiento fue durante años, hasta 2002, el arrendatario del recinto. Con la riada de 31 de marzo de aquel año se produjeron múltiples daños en el parqué y entonces el Consistorio decidió adquirirlo a través de la expropiación, en base al interés general.