Arona >

El Ayuntamiento creará las mesas de participación ciudadana


DIARIO DE AVISOS
| Arona

El Ayuntamiento de Arona ha anunciado ayer que antes de final de año quedarán constituidas la llamadas mesas de participación ciudadana para mejorar la gestión de los distintos núcleos del municipio. Estos mecanismos sociales se implantarán en El Fraile, Arona casco, Guaza, La Camella, Valle San Lorenzo, Cabo Blanco-Buzanada, Los Cristianos, Las Galletas-Costa del Silencio y Guargacho-Las Rosas, como herramientas que permiten “la articulación y el trabajo colectivo entre los distintos departamentos del Ayuntamiento y la ciudadanía, tanto la organizada como la no organizada”, según explica la concejal delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona, Eva Luz Cabrera.

Así, la responsable local considera que con la constitución de estas Mesas se puede promover la generación de un tejido social cohesionado en cada uno de los núcleos del municipio, capaz de impulsar un plan integral de mejora de las condiciones y calidad de vida de la ciudadanía, desarrollando un proceso de adaptación y aprendizaje para la participación efectiva de los distintos agentes que intervienen”.

De esta forma, las Mesas de Participación Ciudadana se definen como “espacios de encuentro entre la ciudadanía, técnicos municipales y responsables políticos, en los que se fomenta el trabajo en conjunto para tomar decisiones sobre aquellos problemas de cada núcleo que, entre todos, se definen como prioritarios y sobre las distintas alternativas para solucionarlos”.

Cabrera concluye que al término de este proceso, la intención del gobierno municipal “es crear una Mesa Municipal Única de Participación Ciudadana, donde se encuentren todas las mesas de participación constituidas en cada uno de los núcleos, que favorezca una visión global del municipio”. Que haya participación cuidadana es uno de los objetivos en las políticas del gobierno local, de Coalición Canaria.