Santa Úrsula >

Ayuntamiento y negocios de Santa Úrsula siguen sin acordar las tasas por terraza

TERRAZAS SANTA ÚRSULA
Regular la ocupación de las terrazas en la vía pública es una vieja demanda de los vecinos del municipio norteño. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Santa Úrsula

El Ayuntamiento de Santa Úrsula y los establecimientos de restauración perfilan la normativa que regulará las más de 20 terrazas existentes en el municipio. No obstante, siguen sin acordar la tasa de ocupación por sacar el mobiliario a la vía pública, pese a que la alcaldesa, Milagros Pérez, manifestó a este periódico que “se efectuará de forma progresiva, aumentando con el paso de los años”.

Tras varias reuniones, y a la espera de complementar la ordenanza reguladora ya en vigor, se acordó en el acta firmada por los responsables de bares y cafeterías los siguientes parámetros de obligado cumplimiento: el mobiliario no podrá superar los 18 metros cuadrados; los paraguas deberán tener color arena; las tarimas deberán ser desmontables y de madera con barandas de aluminio, tomando como patrón un modelo facilitado por el Consistorio; y quedará prohibida la publicidad en el mobiliario, entre otros aspectos. En la iniciativa, se contempla la posibilidad de que en 2013 la tasa que se aplique por ocupación de la vía pública para dichas actividades no se lleve a cabo en un único pago anual sino que pueda fraccionarse.

Por otra parte, se establecerán diferentes sectores en relación a la ubicación de los locales, ya que aunque la mayoría se encuentra en la Carretera General, también hay barrios como La Corujera o El Farrobillo en los que las mesas y las sillas “invaden” calles y aparcamientos públicos.

Consciente de las dificultades económicas, la regidora municipal explicó que “no se va exigir un tipo de mobiliario determinado dado que muchos negocios no pueden afrontar dicho gasto, se impedirá únicamente la existencia de publicidad”.

Del mismo modo, Pérez quiso dejar claro que el acuerdo adoptado en la última reunión entre comerciantes y responsables municipales fue aprobado por mayoría. “Se ha respetado lo que se fijó en el acto. Ellos entendieron ciertas cuestiones a las que estamos sujetas por el Cabildo de Tenerife, y ahora será llevada a la próxima sesión plenaria”, apostilló la alcaldesa del Partido Popular.