fuencaliente>

El Ayuntamiento pide al Gobierno fondos para la carretera del sur

Cancha Tigalate.jpg
Las obras, que se han ralentizado a la espera de conseguir más dinero, podrían llegar a pararse. | DA

EUGENIA PAIZ | Fuencaliente

El Ayuntamiento de Fuencaliente ha adoptado un acuerdo plenario por unanimidad, para instar al Gobierno de Canarias a que mantenga, en el marco presupuestario del próximo año 2013, fondos suficientes para garantizar la continuidad de las obras de la carretera de ese municipio, una de las tres grandes obras viarias en peligro en la Isla por el recorte que ha sufrido el convenio entre Canarias y el Estado en materia de carreteras.

El alcalde de la localidad, Gregorio Alonso, explicó que “esta es una carretera del año 1913 que solo ha sufrido una remodelación en toda su larga historia, concretamente en los años 70”. Detalló que tienen “que exigir que las obras continúen porque es una cuestión de justicia social”. “No tenemos otra carretera, es nuestra única vía de comunicación y hay que terminarla”, agregó el regidor.

Los trabajos en la zona se han ralentizado sustancialmente durante el último año por falta de financiación, pese a que se trata de una vía de interés insular cuyas obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas compuesta por Sacyr, Traysesa, SL, Construcciones Los Volcánes, SL y Construcciones Herquipalma, SL.

Las obras, en el tramo San Simón-Tajuya y con un presupuesto de 61,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses, no tienen visos de terminarse. Su nivel de ejecución es bajo, y el número de trabajadores dedicados a la obra se ha visto reducido durante todo este año para tratar de evitar una total paralización.

El proyecto comprende el tramo que va desde la carretera insular Bajamar-Tajuya que discurre por los términos municipales de Mazo, Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane. La intención de la Consejería era intervenir en un recorrido de 33 kilómetros de vía incluida en la red de interés insular, dado que es la vía transversal LP-3 y la principal conexión actual entre la comarca oriental y occidental de la isla de La Palma.

El grupo de Gobierno nacionalista, así como Partido Socialista y Unión Progresista de Fuencaliente, votaron a favor de esta iniciativa, con la que el consistorio trata le hace llegar al Gobierno de Canarias la necesidad de priorizar una obra sobre la que semanas atrás ya hablaron la presidenta y el vicepresidente del Cabildo, Guadalupe González y Anselmo Pestana, respectivamente, con el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, para intentar conseguir un margen presupuestario suficiente para para evitar su paralización.