la laguna>

El Ayuntamiento urge al Cabildo a garantizar la seguridad de la TF-13

Desprendimientos en Punta Hidalgo.jpg
Desprendimientos del pasado día 8 en el tramo de la TF-13 entre Bajamar y Punta del Hidalgo. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna se ha dirigido al Cabildo insular solicitándole que intervenga de urgencia en el tramo de la carretera TF-13 entre Bajamar y Punta del Hidalgo, donde los desprendimientos de piedras se han convertido casi en una constante, sobre todo, en temporada de lluvia y viento. El último incidente, ocurrido durante el temporal de la pasada semana, ocasionó desperfectos en un camión y un coche que circulaban por la vía, y lo que es peor: las piedras caídas sobre la calzada dejaron incomunicados a los vecinos de la Punta durante largas horas.

Dada la falta de presupuesto para afrontar en estos momentos la construcción de un túnel en la zona que garantice completamente la seguridad de peatones y vehículos en este tramo de la TF-13, la intervención de emergencia que se plantean las autoridades es el despliegue de una gran malla metálica en la montaña que, cuando menos, sirva de contención de las rocas y piedras que puedan caer sobre la carretera, de titularidad insular.

Los vecinos de la Punta llevan años solicitando que se asegure este tramo de la montaña, ya que no es la primera vez que se quedan incomunicados por desprendimientos en la zona o que algún vehículo es alcanzado por el desprendimiento de piedras. De hecho, el acceso a la playa del Arenal se encuentra clausurado desde hace un año, aproximadamente, por el mismo motivo. La intervención de emergencia se canalizará a través del área insular de Carreteras, que dirige el socialista José Luis Delgado.

Domínguez, con vecinos de La Punta
Domínguez, con vecinos de La Punta. | DA

[apunte]Obras invierte 13.000 euros en la zona
La concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna se ha comprometido con la asociación de vecinos de Punta del Hidalgo a realizar una serie de obras de mantenimiento en la parte alta del pueblo, en respuesta a las necesidades planteadas por los habitantes de la zona. Así se acordó el pasado sábado, tras una visita por parte del concejal del área, Jonathan Domínguez, que recorrió el barrio acompañado por dirigentes vecinales y miembros de las asociación juvenil de Punta del Hidalgo.

El Ayuntamiento lagunero tiene previsto invertir algo más de 13.000 euros en el acondicionamiento de la calle La Santa y el Pasaje Cruz Afonso, así como en la colocación de una nueva barandilla en la Hoya de Arriba y el realce de una escalera también de la zona. Según informó Domínguez, estos trabajos se abordarán antes de que finalice el actual ejercicio 2012, mientras que el resto de obras pendientes en esta parte del municipio se realizarán “entre 2013 y 2014”, apuntó el concejal nacionalista. “Se trata de obras que nos han solicitado los propios vecinos de la Punta del Hidalgo y nuestro deseo es ponerlas en marcha antes en plazo de unas semanas, antes de que termine el año”, detalló Jonathan Domínguez.[/apunte]