La banca sana, reticente a “mezclarse” en el ‘banco malo’

EUROPA PRESS | Madrid

La banca sana no entiende el empeño del Gobierno por hacerle entrar en el capital del ‘banco malo’ y se muestra reticente a “mezclarse” con la parte que requiere de ayudas públicas, según han explicado a Europa Press en fuentes financieras. Más aún cuando los ‘test de estrés’ de Oliver Wyman han trazado una línea divisoria entre el sector.

El plan de negocio presentado por la denominada Sareb a la banca que aprobó las pruebas de resistencia (Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Sabadell y Bankinter) plantea captar 500 millones de euros de estas entidades, más 1.500 millones de euros en deuda subordinada.

“Nadie está contento”, resumen las mismas fuentes. Los recursos propios de la Sareb sumarían un total de 4.000 millones, unos 1.000 millones en efectivo más otros 3.000 millones en deuda, por lo que estas líneas provisionales darían cumplimiento a la máxima del Gobierno de que el sector privado se haga con una mayoría del ‘banco malo’.

Para atraer a la banca sana, el Ministerio de Economía ha ofrecido que la deuda cuente con un cupón del 6%, siempre vinculado a que el ‘banco malo’ tenga beneficios. Según las propias previsiones de Economía, esto no ocurriría hasta a partir del séptimo año. Este interés, sumado a una rentabilidad esperada sobre el capital (RoE) del 14%, dejaría un retorno medio de la inversión del 10%.

BANCO POPULAR, TAMBIÉN TANTEADO POR ECONOMÍA

Todas las entidades con exceso de capital ya habrían recibido una especie de dossier de venta en el que se concretan los pormenores de la Sareb. El Banco Popular también estaría siendo tanteado por el Gobierno, pues prevé cubrir parte de su déficit de capital de hasta 3.223 millones con su ampliación de capital de 2.500 millones.

Pero el departamento que dirige Luis de Guindos tampoco desiste de su propósito de incluir a fondos de inversión en la parte privada de la Sareb. Tras recibir una primera negativa, Economía persiste en los contactos con este sector.

Las fuentes consultadas apuntan a que estos fondos “no están muy por la labor” ante la poca expectativa despertada por los precios de transferencia, que contemplan un descuento del 63% con relación al valor bruto en libros para los activos adjudicados y del 45,6% en préstamos.

“Los fondos de inversión exigen una rentabilidad de al menos el 20%”, aseguran las fuentes, que enfatizan que estos fondos buscan la máxima rentabilidad en el corto plazo, por lo que no ven con “buenos ojos” el RoE del 14% para los 15 años que se estima este vigente el ‘banco malo’.

PAQUETES DE VIVIENDAS PARA LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Ahora bien, los fondos de inversión, entre los que se encontrarían Elliot Advisors, Broadcliff Capital Parteners y Centerbridge Partner, sí que podrían participar en una ‘segunda ronda’, según las fuentes.

Es decir, podrían entrar en comprar paquetes concretos de productos de la Sareb, habida cuenta de que ofrecería nuevos descuentos adicionales. Por ejemplo, los fondos se mostrarían más receptivos a entrar en conjuntos de viviendas clasificadas por zonas geográficas.