DESAHUCIOS >

El Banco de España pide resolver los desahucios sin tocar a la banca

EFE | Madrid

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, manifestó ayer que los casos “más dramáticos” de desahucios hay que resolverlos “urgentemente”, pero “sin que ello afecte al sector financiero” español. El gobernador, que hizo esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación después de intervenir en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha asegurado que los desahucios son un problema “de tratamiento humanitario, de acción social”, y no hipotecario.

“Hay medios para resolverlos (los desahucios) sin afectar al sistema financiero”, dijo Linde, que consideró que el marco hipotecario actual “es muy importante para la estabilidad de la banca y de la economía”. En este sentido se ha mostrado en contra de modificar la ley hipotecaria, aunque ha reconocido que hay aspectos que se pueden mejorar.

“Si hay cosas que hay que corregir”, hay que hacerlo “sin tocar la norma” y “con mucho cuidado de no alterar y perjudicar una parte importantísima del sistema bancario”, según subrayó Linde, convencido además de que la gran banca española participará en el capital del conocido como “banco malo”.

Protocolo judicial en Bilbao

Desde las instancias judiciales han llegado voces críticas contra la actual ley hipotecaria y la necesidad de que la Justicia no desoiga esta problemática social. La junta de jueces de Bilbao ha aprobado un procedimiento para evitar que se lleven a cabo los desahucios ya señalados en viviendas habituales. Mediante este procedimiento, los jueces citarán a los afectados por esos desahucios y estudiarán si pueden acogerse a alguna de las medidas urgentes recientemente aprobadas por el Gobierno para proteger a los deudores hipotecarios, explicó el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija.

Con el mecanismo aprobado por los jueces de Bilbao “no hay suspensiones generalizadas ni indiscriminadas, lo que sería ilegal, sino que se da cobertura a las personas en peor situación”, añadió el juez decano. Puntualizó que las medidas arbitradas por los jueces de Bilbao afectarán sólo a la vivienda habitual, no a locales de negocio y segundas viviendas de los afectados.

Los jueces harán un diagnóstico de los lanzamientos de desahucio ya señalados, después citarán a las partes, informarán al deudor de que puede contar con asistencia jurídica y estudiarán si puede ser beneficiario del decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno el pasado día 15. “Todos estos pasos llevan tiempo.

Entretanto, el PSOE sigue con sus iniciativas para evitar los desalojos. Hoy, una delegación del partido se reunirá hoy con representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. para abordar el problema y las posibles soluciones . La dirección federal de los socialistas, encabezada por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió a mantener contacto con todos los sectores y agentes implicados en este asunto con el fin de poder dar una solución, después de que la semana pasada no consiguiera llegar a un acuerdo con el Gobierno estatal.

PSOE: “Irá la Policía Local solo si hay orden judicial”

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aclaró que ningún alcalde socialista incumplirá los mandatos judiciales a la hora de enviar Policía Local a los desahucios. García-Page se pronunció así después de que el lunes en un acto junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ambos anunciaran que los alcaldes socialistas negarán la colaboración de las policías locales en los procesos de desalojos, algo que, según el alcalde toledano, fue malinterpretado.

El regidor, que también es secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, aseveró que “nunca nadie” en su partido ha planteado el “incumplimiento de las órdenes judiciales”. “Una cosa es el cumplimiento de las órdenes de los jueces y otra cosa es en qué medida colaboramos en lo que no sea cumplimento de la ley”, afirmó.