crisis económica >

El Banco de España sitúa el inicio de la recuperación en 2013 si se cumple el déficit público

EUROPA PRESS | Madrid

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha situado el inicio de la recuperación económica en 2013, siempre y cuando España cumpla con sus compromisos en materia fiscal, que contemplan un objetivo de déficit público del 6,3% este año y del 4,5% en 2013. Ahora bien, Linde ha evitado hablar de “brotes verdes”.

En un encuentro organizado por el Club Siglo XXI, el gobernador ha vinculado a la recuperación de la actividad tanto el “futuro” del ‘banco malo’ como la normalización del crédito bancario.

“Para que haya una evolución normal del crédito, hay que recuperar la actividad y la confianza del exterior”, ha explicado. En este sentido, Linde ha descartado que la economía española entre en una nueva recesión.

El ‘número uno’ del supervisor, quien ha admitido que España está en una situación económica “muy difícil”, también ha apelado a que la banca culmine su desanpalancamiento. “Lo esencial para recuperar una actividad normal es que haya otra vez crecimiento económico y confianza”, ha enfatizado.

Preguntado por el castigo que sufre España en los mercados, Linde ha atribuido el aumento de la prima de riesgo española al temor “de algunos” a que la zona euro se disuelva ante los problemas de Grecia. “En realidad, (el aumento del diferencial) poco tiene que ver con España”, ha precisado, para después agregar: “Si la zona euro tuviera ese final y desapareciera, no sería por España”.

Como paso para recuperar la confianza en los mercados, ha llamado a impulsar un supervisor bancario único en la zona euro, lo que, a su juicio, permitiría “consolidar” el área monetaria común. “Habrá menos razones para que los mercados piensen en que la zona euro va a desaparecer”, ha explicado.

Linde ha constatado que tras la asamblea del FMI en Tokio se ha instalado la idea de que hay que adaptar el ritmo de ajuste fiscal a la evolución de la economía, con el fin de evitar que las políticas de austeridad resten vigor a la actividad.

El gobernador del Banco de España ha vinculado además el “futuro” del ‘banco malo’, denominado Sareb, a la “velocidad” de la recuperación económica, al tiempo que ha avisado de que la gestión de esta sociedad “no será fácil”, ya que es “grande y compleja” y con una actividad “complicada”.