Presupuestos de la Comunidad >

Barragán dice que los recortes tienen el origen en La Moncloa

EFE | Santa Cruz

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha asegurado hoy que el origen de los recortes aplicados por el Gobierno de Canarias en el presupuesto para 2013 están en La Moncloa y en la política de “extrema” austeridad aplicada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

En un comunicado, Barragán señala que el PP de Canarias es cómplice de que las islas hayan sido las “más castigadas” por Rajoy en las cuentas de 2013 con el voto favorable de sus diputados a unas cuentas que, asegura, aislan aún más a Canarias y “nos sitúa a la cola en inversiones y en políticas activas de empleo”.

El secretario general de CC indica, a este respecto, que las críticas de los populares a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma “carecen de rigor y se deben a una estrategia partidista para tratar de culpabilizar a otros de sus propios errores y de las políticas auspiciadas por su propio partido”.

Barragán dice que el presupuesto de Canarias para 2013 está fuertemente condicionado por los ingresos del Estado, que representan un 62 por ciento.

Canarias recibirá el próximo año 487 millones de euros menos procedentes de las arcas del Estado, y a esa cantidad se añade la imposición del Gobierno de España sobre la reducción del objetivo de déficit, lo que provoca en nuestro presupuesto un descenso añadido de 320 millones de euros, afirma Barragán.

“Es paradójico y absurdo”, agrega Barragán, “que el mismo partido que apoyó con su voto los ajustes impuestos por Madrid se rebele en Canarias contra un mal causado por ellos mismos. Los ajustes obedecen a que Canarias es una de las Comunidades Autónomas peor financiadas por el Estado y eso lo sabe el PP de Canarias, que consintió con su voto un castigo sin precedentes a las Islas”.

Barragán destaca que los presupuestos autonómicos responden a las necesidades inmediatas pese a la “asfixia” del Gobierno del PP y constatan el compromiso del Ejecutivo con el mantenimiento de los servicios públicos.

También afirma que “a diferencia del criterio arbitrario e indiscriminado del Gobierno de España en la distribución de los recursos entre las comunidades autónomas, este Gobierno mantendrá el equilibrio territorial y la cohesión social entre todos los ciudadanos en la prestación de los servicios básicos”.

El Gobierno de Canarias, añade, certifica su compromiso con los ciudadanos, y lo materializa en el “mantenimiento de todos los hospitales y de su condición pública, así como en el aumento del número de plazas educativas y el sostenimiento de la política de becas, en el incremento de las partidas para comedores y desayunos escolares, en el mantenimiento de las prestaciones sociales básicas; y la priorización del mercado de trabajo local en un compromiso por el empleo”.

Barragán subraya que el 70 por ciento del gasto se destina a sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales.