santa cruz>

Un barrio abandonado en pleno centro de la capital

smedificioIII.JPG
Edificio en los alrededores del Mercado Nuestra Señora de África. | SERGIO MÉNDEZ

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

El abandono de los alrededores del Mercado Nuestra Señora de África salta a la vista, según indica el empresario Francisco Rodríguez, asesor del Hotel Tanausú, ubicado en la zona. La limpieza brilla por su ausencia y las actividades que se organizan en el centro de Santa Cruz parecen no sobrepasar la barrera del puente Serrador, a pesar de que en el entorno de La Recova se ubican más de treinta comercios y otras tantas cafeterías.

Vecinos y comerciantes aseguran que la zona tiene grandes posibilidades de dinamización no sólo por la cantidad de establecimientos existentes, también porque es un camino de paso hacia las grandes superficies comerciales de Santa Cruz y sobre todo porque cuenta con espacios en donde es posible organizar numerosos eventos, como la plaza del edificio de Asuntos Sociales o la calle de Fernández Navarro, paralela a Hernández Afonso.
Incluso, en esta última, explica Rodríguez, hay posibilidades de organizar eventos deportivos como los que se realizaban en la avenida de Anaga, al ser esta calle, una de las pocas calzadas en llano que tiene Santa Cruz.

LAS VÍAS
Las salidas viarias hacia la autopista o hacia el centro de la capital no están bien señalizadas, lo cual es un inconveniente para los turistas que se alojan en el citado hotel, y además, la imagen del entorno deja mucho que desear. “En todo el verano no he visto limpiar estas calles ni una sola vez”, asegura Rodríguez. Asimismo, en la calle Padre Anchieta, frente a varias cafeterías y el propio hotel, han colocado una ristra de contenedores de basura que son la única visibilidad para quienes transitan por la carretera o por la acera de enfrente.

contenedores alrededores de La Recova
Los vecinos y comerciantes, entre sus peticiones, demandan que se cambien los contenedores. | DA

En este sentido y en lo que se refiere a la atención al barrio en general, Francisco Rodríguez explica que “nos hemos puesto en contacto varias veces con el Ayuntamiento de Santa Cruz para que solucione estos problemas, pero no nos han hecho ni caso”.
En el caso de la ‘isla’ en donde se encuentran los contenedores, Rodríguez explica que éstos se podrían trasladar a otra zona, tan solo a diez metros y se podrían habilitar al menos cinco aparcamientos para vehículos, lo que favorecería a todos los vecinos.

LA RECOVA
Por otra parte, Francisco Rodríguez aseguró que desde hace algunos años se está hablando de la modernización de la Recova, pero esa transformación nunca llega, así como la ampliación del horario los domingos y festivos estipulado hasta ahora a las 14.00 horas.
Los empresarios están deseando que el Consistorio capitalino y la Sociedad de Desarrollo organicen actos en el barrio y dicen sentirse marginados porque todo lo que ocurre en Santa Cruz es en el entorno de la plaza del Príncipe o por la calle de La Noria. Rodríguez criticó también que no se aprovechara un edificio como el TEA para atraer público a esta parte de la ciudad, siendo éste uno de los reclamos más importantes, junto con el Mercado Nuestra Señora de África.