santa cruz>

Bermúdez elige Barcelona como modelo para la reforma portuaria

Xavier Trias recibió ayer al alcalde de Santa Cruz en su despacho del Ayuntamiento de Barcelona. | DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El gran objetivo que persigue el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife es abrir la ciudad al mar. Con esa premisa, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, pretende que el documento en elaboración incluya el proyecto de reacondicionamiento de la plaza de España para transformarla en una “rambla del mar”, al estilo de Barcelona, que aprovechando las Olimpiadas de 1992 transformó la zona industrial y degradada de su puerto en un espacio abierto y de gran atractivo para el ocio ciudadano.

Este fue uno de los asuntos tratados ayer en la reunión que mantuvo el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, con su homólogo de Barcelona, Xavier Trias, en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Hasta allí viajó Bermúdez para asistir a la sesión de la Spain Convention Bureau, la sección de Ciudades y Congresos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del que forma parte tras su reciente elección como miembro del comité ejecutivo. Además, la reunión coincide con la celebración de la Feria EIBTM, dedicada al turismo profesional, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos. 

Bermúdez admitió a Trias que Santa Cruz puede aprender mucho de la experiencia barcelonesa, pues esta ciudad “constituye todo un ejemplo y para nosotros es una experiencia muy valiosa. Santa Cruz tiene 58 kilómetros de litoral, 12 de los cuales son puerto, y Barcelona puede servirnos como modelo en la integración del puerto con la ciudad”. El alcalde santacrucero recordó que el grupo de gobierno trabaja intensamente porque la ciudad se abra de nuevo al mar y por ello se presentó hace una semana el Plan Especial del Puerto, un proyecto, que según explicó, “supone un paso adelante para todos, al ser la llave que abrirá la puerta de la ciudad al mar de forma definitiva, propiciando el desarrollo y la reactivación económica”.

En el encuentro de ayer, en el que también estuvo presente el concejal de Presidencia del Ayuntamiento barcelonés, Jordi Martí, Bermúdez y Trias cerraron un acuerdo de colaboración, a través de un convenio entre la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento santacrucero y la empresa Turismo de Barcelona, para la promoción turística de ambas ciudades. “Barcelona es el primer puerto de cruceros y Santa Cruz ocupa el tercer lugar, por lo que tenemos que emprender líneas de colaboración entre ambas que sigan reforzando estas excelentes cifras de llegada de cruceristas”, comentó Bermúdez. “Las dos ciudades son inicio y llegada de cruceros pero las dos aspiran a que los turistas se queden varios días”, añadió.