transporte aéreo y carretera >

Berriel afirma que la escasa conectividad aérea de La Palma justifica la Obligación de Servicio Público

IBERIA EXPRESS-LA PALMA
Avión de Iberia Express en La Palma. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha justificado la exigencia de crear Obligaciones de Servicio Público con la Península con la conectividad aérea de La Palma, que ha pasado de diez conexiones semanales con Madrid en verano a solo dos.

Para el consejero, estas cifras no son más que “otro ejemplo” de que el Estado debe adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar la frecuencia, capacidad y precio asequible que garanticen la “igualdad” de los canarios con el resto de ciudadanos del Estado.

INCIDENCIA DE LA HUELGA DE IBERIA

Además de esa exigencia a la creación de Obligaciones de Servicio Público con la Península, Berriel ha expresado este viernes su preocupación por la posible incidencia en las islas de la huelga prevista en Iberia, y ha recordado que las rutas de la compañía con Canarias tienen una alta ocupación, y una condición que puso la compañía para mantener tanto las frecuencias como el empleo, fue que fuesen rentables.

Berriel ha explicado que su departamento mantiene el contacto con todas las partes para conocer al detalle la situación y poder analizarla en profundidad durante las conversaciones con Aviación Civil, al no tener la Comunidad Autónoma competencias en el transporte aéreo.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que finalmente no se produzca la huelga pero en el caso de que no se logre anular, ha defendido que el Estado debe tener “muy en cuenta” que Canarias depende “casi en exclusiva” del avión para sus conexiones exteriores, a la hora de fijar los servicios mínimos.

“Los servicios mínimos deben garantizar la conectividad de las islas, que ya se ve bastante mermada en islas como La Palma, con sólo dos conexiones semanales con Madrid”, ha subrayado.

Según Berriel, la dirección de la compañía anunció en el momento de su reestructuración que conservaría las conexiones rentables, lo que a su juicio debería traducirse también en la conservación del empleo en rutas de alta ocupación, como las canarias.

REUNION CARRETERAS LA PALMA DOMINGO BERRIEL Y GUADALUPE GONZALEZ
El consejero regional de Infraestructuras, Domingo Berriel, y la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, presidieron la reunión. | DA

CARRETERAS

Además de las conexiones aéreas, el consejero, que viajó a La Palma acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández, y el director general de Infraestructuras Viarias, Juan Medina, analizó con los responsables del Cabildo la situación de las obras de carretera en la isla.

Así, las obras de Bajamar-Tajuya y Los Sauces-Cruz del Castillo tienen previsto terminarse en dos años. El consejero ha señalado que el Gobierno de Canarias ha conseguido recursos para que ambas vías cuenten con una asignación presupuestaria que permitirá desarrollar obras por valor de unos seis millones de euros.

En cuanto al acceso al puerto de Tazacorte, ha asegurado que se paralizará por culpa del recorte “unilateral” de 291 millones de euros en el Convenio de Carreteras ejecutado por el Gobierno central en los dos últimos años.

Berriel también ha destacado el esfuerzo realizado por su departamento para mantener en ejecución las obras en el puerto de Tazacorte que, a través del ente de Puertos Canarios, recibirán una asignación de 2 millones de euros en 2013.